Carod reprocha al CGPJ que los etarras tengan "más derechos" que los catalanes acusados de quemar fotos del Rey

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 15:39

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, consideró hoy que "resulta que unos ciudadanos normales como los que vemos por la calle tienen menos derechos que presuntos terroristas de la organización ETA, que en Madrid declaran en vasco", haciendo referencia a lo dos primeros acusados por la quema de fotos de los Reyes en Girona, a los que se obligó a declarar en castellano ante la Audiencia Nacional.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Carod preguntó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "qué quiere que piense la sociedad catalana cuando ve que unos jóvenes catalanes van a Madrid y no pueden expresarse" en catalán "en un juicio" y, "en cambio, ven que presuntos terroristas se expresan en su lengua, en vasco, o que en el juicio de los islamistas, estos se expresaban en árabe".

"En Madrid todo es posible excepto el catalán", concluyó Carod. El vicepresidente defendió que la consellera de Justicia, Monserrat Tura, se dirigiera ayer a la Audiencia Nacional para pedirle respeto al derecho de los acusados a expresarse en catalán, y consideró que "estaría bien que también lo hiciera el CGPJ".