Carod-Rovira advierte de que ERC no tiene por qué estar sometido a presiones por su decisión al Estatut

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 0:00


BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió hoy de que su partido no tiene por qué someterse a presiones por lo que decida ante el proyecto de Estatut, sobre el que afirmó que "hay mucho tiempo", que no dan "nada por cerrado" y que harán lo que consideren "oportuno". "No aceptamos más presiones de dentro y fuera del Gobierno; no tenemos ningún miedo a la convocatoria de elecciones, que las convoquen ahora mismo", dijo, y advirtió: "Diremos 'sí' si el Estatut es bueno, si es un cambio importante".

"Claro que queremos estar en el acuerdo", añadió.

El líder republicano afirmó que "quizá otros aceptarán injerencias de fuera" y que les digan "cuándo deben ser la elecciones", entre otras cosas, pero aseguró que ERC no lo acepta porque "aún tiene las manos libres, porque tiene la conciencia libre". "Por tanto --reiteró--, no insistáis: no más presiones e intimidaciones a ERC".

De la misma manera, pidió a los republicanos "no caer" en un mal "estilo", sino tener "argumentos", "sencillez" y "cifras concretas", que es "la única manera de que el discurso de ERC siga adelante".

Carod recordó que "es justamente cuando más atacada, asediada, amenaza y criminalizada se ha sentido históricamente ERC cuando ha tenido más apoyo popular", e insistió en "que no hay presiones de nadie" porque Esquerra hará "lo que considere oportuno" y "con coherencia". En este sentido, dijo que su partido "no engañará a la gente: si el Estatut acaba siendo bueno votará 'sí', pero si no cumple los mínimos requisitos no podrá apoyarlo". De hecho, no se puede vender a la gente "una moto" si "quizá" ni siquiera se consiga "una bicicleta".

Según Carod-Rovira, Esquerra "no da nada por cerrado", sobre todo "visto el nivel de credibilidad de ciertos pactos y ciertas promesas electorales", y aseguró que "hay mucho tiempo" para mejorar el texto: hasta que vuelva al Congreso desde el Senado. "Quizá no somos imprescindibles aritméticamente, pero todos saben que si estamos (en el acuerdo) será bien visto por la sociedad catalana porque habrá pasado el control de calidad" de ERC. Afirmó que ERC son "los únicos aún con margen de maniobra", que utilizarán "para mejorar este Estatut tanto como sea posible".

CRÍTICA A CIU Y A SAURA

Carod reprochó a CiU que critique a ERC cuando fue ésta quien se esforzó al principio para que la federación estuviera junto al tripartito en el proyecto, mientras que ahora CiU "se ha conformado con un Estatut tan poco ambicioso que parece hecho expresamente para que ERC quede descolgada fuera", y ahora además pretende que salga del Gobierno catalán, según él.

Además, se preguntó "cómo es posible" que desde CiU "digan que en unos tres años habrá que hacer otro Estatut", y si "alguien se imagina serenamente en dos años otra campaña de desgaste de imagen de Catalunya en el resto del Estado". Para él, "el problema fundamental de la política catalana es la mirada corta, la jugada corta, la inmediatez permanente; sólo piensan en las próximas elecciones, quién será el próximo presidente y consellers" y no "en los próximos años y proyectos"

También tuvo palabras para el líder de ICV-EUiA, Joan Saura, quien confió en que ERC se adhiera al acuerdo pero admitió que no es imprescindible: "Me hace gracia que lo diga el jefe de una fuerza potente que cuenta con dos escaños en el Congreso", le replicó el republicano.

'CHARNEGO' CAROD

Carod también se refirió a que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, hablar hoy mismo de que un "charnego" sea o no candidato a la Generalitat. "El único charnego que se ha presentado a la presidencia de la Generalitat es el candidato de ERC, que soy yo --le recordó--, y con mucho honor", y añadió: "Si charnego aún quiere decir que uno es hijo de padre de fuera y madre catalana, yo no si es o no la hora de Montilla; eso lo sabrán ellos, si les dejan".

En todo caso, lamentó la "barbaridad" de Sevilla: "Tanto esfuerzo, años, tiempo, para enviar el mensaje de que somos un solo pueblo, y esto puede saltar por los aires por una frase absolutamente inadecuada, desafortunada, triste, estúpida, de un ministro". Y acabó así su discurso: "Más vale 70.000 Rodríguez nacidos fuera de Catalunya que uno sólo de apellido catalán que a la primera de cambio se arrodilla".

ERC ES "CENTRALIDAD"

Así lo dijo hoy durante el acto 'Dos años de políticas sociales y nacionales', en el que los consellers republicanos repasaron la acción de gobierno de sus departamentos en la primera mitad de legislatura, junto al presidente y al secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós.

Puigcercós reafirmó la voluntad de seguir en el tripartito y agotar la legislatura, y defendió la gestión republicana como garantía de combinación de "políticas nacionales y sociales". Aseguró que "éste es un gobierno mucho mejor que otras hipótesis" que se dan "en este momento especial". Admitió que "puede haber muchas combinaciones", pero se preguntó "qué aportaría en políticas sociales y nacionales" una coalición de "los dos grandes partidos" o "de la derecha pura españolista y la derecha catalana: nada de política social ni nacional".

Concluyó que ERC "forma parte de la centralidad" gracias a lo cual "en dos años se ha hecho un gran esfuerzo", lo que contrastó con los "23 años de gobiernos conservadores". "En dos años hemos hecho mucho más de lo que nos pensábamos; ahora nos queda acabar esta legislatura, hacer los dos años que faltan, porque ERC cumple los compromisos", dijo, e insistió: "Tengamos conciencia del gran esfuerzo que ha hecho nuestro Gobierno y nuestra gente en el Gobierno".

Puigcercós defendió reiteradamente el mantenimiento de Esquerra en el Ejecutivo como partido que "forma parte de la centralidad de la política catalana, porque es capaz de sintetizar la política nacional y social", lo que "no podrá hacer ningún otro", algo que tienen "claro" ERC "y la ciudadanía".

El también líder de ERC en el Congreso ejemplificó el "esfuerzo" de ERC en lo que va de legislatura aludiendo al trabajo para "poner al día" la sociedad del bienestar y "buena parte del despliegue" de nuevas tecnologías, políticas de servicios sociales "a favor de la mayoría", universidades, "capacidad" de investigación, "importante" política de comercio exterior, y refuerzo de política lingüística y de política educativa.

Aseguró que "esta política sólo la puede hacer ERC", aunque "se quiere dar la sensación de que éste es un gobierno parado", lo que "no es verdad", sino que "éste es el gran gobierno que necesitaba Catalunya". Afirmó que Catalunya tiene "gente preparada" pero "requiere instrumentos" para avanzar, y debe "compatibilizar" la inmigración y la globalización con "una defensa de la identidad" catalana, lo que ERC "hace desde un gobierno" que "marca una nueva manera de hacer" en este sentido.

"OBLIGACIÓN DE ACABAR LA LEGISLATURA"

Tras él expusieron la labor de Gobierno los consellers republicanos: Carles Solà (Universidad, Investigación y Sociedad de la Información), Anna Simó (Bienestar Social y Familia), Josep Huguet (Comercio, Turismo y Consumo), Marta Cid (Educación), Joan Carretero (Gobernación y Administraciones Públicas), Josep Bargalló ('conseller primer').

Bargalló afirmó que el gobierno "tiene la obligación de acabar la legislatura" pese a que hay quien "no ha parado" de intentar romper el Ejecutivo, y aseguró que ERC "no hará el juego a sus adversarios" que, para hacer caer al Gobierno, han intentado un Estatut "a la baja"... 15'. "Los consellers nos comprometemos a seguir impulsando las políticas nacionales y sociales" proyectadas.