BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, hizo una "brillantísima operación de Estado", ya que "se cargó el Estatut del Parlament, el gobierno de izquierdas de Cataluña y a Pasqual Maragall" y lo hizo con "el inestimable apoyo de Mas y de CiU".
En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', Carod-Rovira declaró que si "cualquier cosa que haga Cataluña va a encontrarse con el rechazo de Madrid, lo sorprendente es que no se piense en una única salida, que los ciudadanos de Cataluña opten por el camino de la independencia, que es lo que deseo".
CAPTAR VOTOS DEL PSC.
Rovira evitó señalarse sobre posibles pactos tras las elecciones afirmando que "en este momento político" se encuentra "tan lejos de CiU como del PSC". Afirmó también que cuando le preguntan quién gobernará tras el 1-N responde que "dos partidos" y seguidamente añade "¿Qué dos? No lo sé".
Rovira admitió que ERC aspira a "integrar en su base electoral a aquellos catalanistas del PSC que se sienten huérfanos de referentes". También señaló que "la gran fortaleza" del Estado catalán es que "aún está por hacer" y "se puede llevar en una dirección o en otra.
El presidente de ERC fijó como prioridad de su política la cultura, ya que. aseguró "hemos de buscar nuevos referentes". "Catalunya ya no es 'La Moreneta' -- la Virgen de Montserrat--, la 'botifarra amb seques' y la baldosa de 'Aquí viu un del Barça'--aquí vive uno del Barça--".
Sobre la propuesta de CiU de ofrecer incentivos fiscales por aprender inglés, Rovira recalcó que se trata de una medida "inconstitucional", además de "clasista", no obstante, aseguró que contra otras medidas del PSC su formación también tiene "discrepancias"
Por otro lado, criticó al tripartito porque su formación fue la única que asumió responsabilidades. "Aquí el único que ha dimitido soy yo", apuntó. El líder republicano aseguró que "cuando alguien es miembro de un gobierno no lo es siempre", incluso en los momentos en los que "está en el aeropuerto de El Prat porque se va de vacaciones".
El líder de ERC aseguró que la "debilidad" de Pasqual Maragall como presidente en la última legislatura radicó en "su partido". "Las posiciones ideológicas y políticas que defiende Maragall en 2006 no parecen ser compartidas en su integridad por el partido que preside", apuntó.
"LA DIRECCIÓN DE ERC ERA PARTIDARIA" DE OTRO PACTO DE IZQUIERDAS
Por otro lado, el presidente de ERC aseguró en una entrevista concedida al diario 'Avui' que hace cinco meses "la mayoría de la dirección de ERC era partidaria de continuar otra legislatura con un pacto de izquierdas". No obstante, aclaró "ahora la situación es diferente".
Según Carod-Rovira, en junio Cataluña quedó "muy afectada colectivamente, con una insatisfacción general" tras las elecciones para aprobar el Estatut. Rovira admitió, además, que "seguramente hay cosas que se no se han hecho bien" durante la última legislatura, "pero en ningún caso se pueden atribuir a ERC", aunque aseguró que "es el único partido que ha hecho autocrítica".
El líder de ERC opinó que las encuestas "no han acertado nunca" sobre los resultados electorales de su partido, por ello, habla de "remontada" de su formación, a pesar de que las encuestas señalen a una pérdida de varios escaños. "ERC es un partido en expansión territorial y social, y el 1-N lo será en expansión electoral", sentenció.