Carod-Rovira mantiene que no renuncia a repetir como candidato de ERC en las elecciones autonómicas

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 20:09

Ni él ni Puigcercós desean primarias, pero no coinciden en quién debe ser el candidato

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, mantiene que no renuncia a ser el candidato de ERC a las elecciones autonómicas pese a que el presidente del partido, Joan Puigcercós, también aspira a ello. Los sectores de ambos desean no tener que llegar a las primarias, por las consecuencias que tendrían, pero no se ponen de acuerdo sobre quién tiene que renunciar a ser candidato.

Si bien los dos sectores oficialistas de ERC admitieron en declaraciones a Europa Press la existencia de reuniones "informales" para propiciar un acercamiento que evite las primarias, los dos coinciden en que no es el momento de plantear una negociación formal, porque todas las energías están centradas en la financiación, la crisis y la eventual sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Tras la aparición de informaciones que hoy apuntaron que Carod ha renunciado a ser candidato a cambio de más peso de su sector en la ejecutiva del partido, éste publicó un apunte en su blog de Internet titulado 'Desmentimiento rotundo', negando cualquier acuerdo con la dirección sobre su futuro político.

Varias fuentes del entorno de Carod confirmaron a Europa Press, como avanzó 'La Vanguardia', que el martes hubo una reunión con la asistencia del vicepresidente del Govern y destacados dirigentes de su círculo --Ernest Benach, Jordi Portabella, Marina Llansana, Carles Bonet, Rafel Niubò y Jaume Gilabert, entre otros--, aunque aseguraron que es una de las muchas que hay, y que en ningún caso anunció su intención de retirarse.

Sin embargo, otras fuentes opinaron que las informaciones confusas sobre la eventual retirada de Carod responden al interés de algunos subsectores del mismo entorno del vicepresidente, como el del líder del grupo municipal de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, para resolver su futuro político más que el de Carod, que advirtió tanto a su entorno como a la dirección del aprtido de que sólo él se representa a si mismo y negociará su futuro político o, en su defecto, a quién delega para ello.

Precisamente, Portabella rechazó hoy en rueda de prensa referirse a esta cuestión, y alegó que no habla de cuestiones internas del partido. En definitiva, el entorno del vicepresidente dejó claro que Carod mantiene el discurso de que quiere seguir en la "primera línea de compromiso", aunque no ha dicho de forma inequívoca que quiera volver a ser candidato. Sí lo ha hecho en su nombre el secretario general de Vicepresidencia, Rafel Niubò, poco partidario de la retirada.

En rueda de prensa, Puigcercós también negó hoy ningún acuerdo. Es más, fuentes de su entorno aseguran que ni siquiera se ha entrado en una negociación, aunque reconocieron encuentros para destensar la relación entre sectores tras el convulso congreso. Estos acercamientos los confirmaron también fuentes del entorno de Portabella.

Eso sí, Puigcercós no tiene ninguna intención de echarse atrás, de manera que entienden que cualquier negociación pasa por la renuncia de Carod. Reafirmó el compromiso que tomó en el congreso para abrir a todos los sectores la ejecutiva del partido, de manera que aceptaría sin pensarlo dos veces un mayor peso del sector de Carod en la ejecutiva a cambio de su retirada.

Pero, ni llegados a un eventual acuerdo entre Carod y Puigcercós sobre el próximo candidato, nadie puede asegurar que los críticos de Reagrupament Independentista, liderados por el ex conseller Joan Carretero --quienes se mantienen en silencio a la espera de acontecimientos--, no quieran proponer también a un candidato, cosa que haría prácticamente inevitables las primarias. En un comunicado en su web, alertan de que no se los infravalore, porque Carretero fue el segundo candidato más votado para la Presidencia del partido, por delante de Benach, candidato de Carod.