Carod-Rovira está orgulloso de que desde su reunión con ETA "nunca había habido un número tan reducido" de víctimas

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 10:35


BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se enorgulleció ayer de haber puesto su "granito de arena" en la tregua de la banda terrorista ETA y destacó que "desde la entrevista" que mantuvo con dirigentes etarras en Perpignan (Francia) en 2004 "nunca, felizmente, había habido un número tan reducido de pérdida de vidas humanas".

En respuesta a las preguntas de una joven en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE, Carod negó haber utilizado aquella entrevista para pedir una tregua en Cataluña e increpó a la ciudadana: "¿Usted me imagina a mí diciendo a una organización que mate en un territorio y en otro no? ¿Por ejemplo, en Aragón no, donde tengo yo la mitad de mi familia?".

"Si lo mío fue un pequeño grano de arena para que no existiera más violencia pues yo me siento orgulloso de ello", alegó, y señaló que aquel encuentro "parece que sirvió para que, desde aquella entrevista, sin que yo diga que hay relación de causa efecto, sino que son hechos comprobables, nunca ha habido, felizmente, un número tan reducido de vidas humanas".

Carod explicó que, en su entrevista con los dirigentes de ETA, trato de "hacerles entender", como "seguramente hicieron también -- dijo-- los dirigentes de UCD, PP y PSOE en su momento", que "por la violencia no se consigue nada y que ni una sola idea política vale una sola gota de sangre humana, ni lo vale el derecho de Cataluña o Euskadi a la independencia ni lo vale la unidad de España".

El presidente de ERC aseguró que les había planteado a los etarras que su partido "entendía que todas las ideas deben defenderse en las urnas y por la vía democrática". Carod consideró tanto la violencia etarra como la quema de banderas y fotos es "un símbolo de debilidad", porque "hay que vencer a la gente en su conciencia por la palabra".

Carod consideró además como "un error político tremendo" las últimas detenciones de miembros de Batasuna, argumentando que "no contribuye a una situación de paz" porque "no es una buena solución que a quienes representan la vía estrictamente política se les meta en la cárcel, porque lo que se hace es reforzar a quienes defienden esas ideas no por la vía política". Para Carod, estas detenciones "complica enormemente" las cosas en Euskadi.