Carod se siente avalado por ERC, pero si alguien discrepa "ya lo expresará" internamente

Llansana: "No consta de manera formal que haya cuestionamiento de la dirección actual"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:15

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se siente avalado por el partido, y no desautorizado, tras la cena de ayer jueves entre dirigentes territoriales del partido y el secretario general, Joan Puigcercós, en que se abordó el liderazgo de Carod. "Si alguien cuestiona" su liderazgo "tiene todo el derecho" -dijo--, pero ya lo hará "internamente" y "ya lo expresará en los órganos correspondientes, cosa que hasta ahora no ha hecho nadie".

La portavoz de ERC, Marina Llansana, aseguró poco después, en rueda de prensa, que "no consta de manera formal que haya cuestionamiento de la dirección actual del partido", y esa cena "era precisamente para aclarar si esto, más allá de la 'rumorología', tenía un apoyo por parte de la militancia, y se constató que esto no existe", sino que "todos acordaron unidad" y "sacar un buen resultado" en el referéndum estatutario.

Una cincuentena de dirigentes territoriales del partido cenaron este jueves en la sede republicana de Sant Joan Despí (Barcelona), encabezados por Joan Puigcercós. Aunque no asistió Carod, fuentes republicanas subrayaron hoy que el líder del partido sabía que se realizaba este encuentro.

UNA REUNIÓN "NORMAL" DE PUIGCERCÓS.

"Era una reunión de trabajo, en que nadie cuestionó --al contrario, se avaló-- la actual dirección, empezando por mí mismo como presidente y a Joan Puigcercós como secretario general", explicó hoy el líder republicano. Aseguró que, si alguien cuestionara su liderazgo, "no sería una singularidad", comparándolo con "lo que pasa con otras formaciones políticas en Catalunya".

Carod-Rovira --que abrió un jornada sobre republicanismo en el Museu d'Història de Catalunya-- consideró "normal" en un partido democrático "que la gente se reúna, que diga su opinión". Sobre esa cena, dijo que "la función de contacto orgánico más directo con cuadros del partido corresponde al secretario general".

Insistió en que "si alguien tiene algo que plantear, internamente ya lo hará, y mal iríamos que todos tragaran todo". Para él, que tragar es precisamente "lo que quieren que haga la sociedad catalana el 18 de junio, tragándose un Estatut que no responde a sus necesidades".

Según él, cuando los partidos democráticos deciden un cambio, "si tienen mayoría, para eso están: para modificar las cosas y mejorarlas. Por tanto, ningún problema; adelante, y a hacer una gran campaña para el referéndum" estatutario, que es "el objetivo primero de hoy".

El líder republicano destacó que "hay otros partidos donde una persona va al frente y ahorra a los otros pensar e incluso reunirse y emitir su opinión", y añadió: "Todo el mundo tiene derecho a pensar con su propio criterio y no con el que le manden a 600 kilómetros de distancia".

MÒDOL NO VE A CAROD CUESTIONADO.

Marina Llansana dijo hoy que "el supuesto cuestionamiento" del liderazgo "no se ha visto traducido en ninguna resolución aprobada en ninguna asamblea local, comarcal ni regional; en ninguna campaña de recogida de firmas; ni se ha hecho ninguna petición formal para avanzar" las principales reuniones del partido: Consell Nacional (julio), Conferencia Nacional (octubre) y Congreso Nacional (2007).

En la misma rueda de prensa realizada en el Parlament, el presidente del Consell Nacional de ERC, Carmel Mòdol, aseguró también que el liderazgo no está en cuestión y que no se prevé mover el calendario del próximo Consell.

Contenido patrocinado