Carod ve "fundamental" la aportación de Montilla a la política exterior de Cataluña

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 20:58

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, consideró hoy "fundamental" la aportación del presidente del Gobierno autonómico, José Montilla, a la política exterior de Cataluña.

En respuesta a una pregunta de CiU en la Comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea (UE) del Parlamento catalán, aseguró que "sin la complicidad y el apoyo del presidente no habría sido posible tener una política exterior" catalana.

Carod lamentó que CiU vinculara la existencia de una política internacional con el número de viajes realizados por Montilla, remarcando que puede pasar en un caso "hipotético" que haya "un presidente que haga muchos viajes pero el país no tenga política exterior", como puede suceder lo contrario.

Según él, la política exterior de un país "en ningún caso se puede evaluar por los viajes que haga el presidente", aunque enumeró los desplazamientos que ha realizado Montilla durante su mandato citando como destinos Bruselas (Bélgica), Roma (Italia), Lisboa (Portugal), Frankfurt (Alemania), Tolosa de Llenguadoc, Marsella (Francia), Casablanca y Rabat (Marruecos).

Además, subrayó que Montilla ha tenido "contactos institucionales del máximo relieve" y encuentros con ministros de países de los distintos continentes.

CiU preguntó también a Carod sobre una afirmación suya en la que aseguró que el hecho de no disponer de un Estado propio es una oportunidad para Catalunya a la hora de configurar la política exterior.

El vicepresidente no tuvo inconveniente en insistir en la misma idea, al considerar que no tener un Estado propio da la oportunidad de construir "desde cero" una estrategia propia de acción en el ámbito internacional, que hasta ahora no existía, subrayó.

"No tener un pasado de historia colonial reciente hace que nadie tenga en relación a nosotros ningún tipo de recelo", argumentó Carod, que alegó que Catalunya no tiene intereses militares ni económicos sobre los demás países, por lo que nadie mira a los catalanes "bajo sospecha".

Además, dedujo de la pregunta de CiU que tanto CDC como UDC sí quieren tener un Estado "independiente, libre y soberano". "Eso sí que es una sorpresa", ironizó.