VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, aseguró que considera que "hay muy poco tiempo" para negociar nuevas enmiendas para presentar en el debate en el Congreso de los Diputados del texto de la reforma del Estatuto de Castilla y León, en referencia a la intención del PSCL-PSOE de introducir una enmienda para que el texto reconozca que la Comunidad está compuesta por dos regiones distintas.
Según indicó Carlos Fernández Carriedo al ser preguntado por la enmienda socialista que plantea que se reconozca que Castilla y León son dos regiones, señaló que el PSOE tiene "una serie de problemas internos muy serios en algunas provincias" y que "quiere trasladar esos problemas al resto de los ciudadanos de la región".
El portavoz popular señaló que el plazo para presentar las enmiendas al texto de reforma concluye el próximo martes, 25 de septiembre, y que "hay muy poco tiempo" para negociar con los socialistas nuevas enmiendas para presentarlas "de manera consensuada". Carriedo apuntó que "en el momento presente" no conoce el detalle de las enmiendas.
Carriedo recordó que el proceso de reforma del Estatuto ha sido posible por el consenso entre los dos principales grupos parlamentarios de las Cortes. "El acuerdo ha contado con el consenso en el Parlamento regional y se ha reiterado con la recepción a trámite del proyecto del nuevo Estatuto sin ningún voto en contra", insistió el portavoz popular.
El representante del PP aseveró que el texto que llega al Congreso de los Diputados, "supone un avance muy importante en favor de los reconocimientos que se demandan para León" e insistió en que "queda muy poco tiempo" para introducir cambios.
"La parte fundamental del texto que más gusta al Partido Popular es la que tiene que ver con los derechos adicionales que se otorgan al conjunto de los ciudadanos", apuntó Carriedo, que señaló como principales logros en el nuevo texto los referentes a la financiación autonómica, el plan plurianual de convergencia interior, y la asunción de nuevas competencias como la gestión del Duero.
"Lo que importa a los ciudadanos es la mejora en las condiciones de la región y el reconocimiento de derechos y no que un partido quiera trasladas al Estatuto sus problemas internos", concluyó el portavoz popular.