Carrillo afirma que el compromiso de Aznar en las Azores con Bush y Blair "aún pesa hoy sobre la política española"

Considera "evidente" sobre ETA que se está "mas cerca del fin que hace muy poco tiempo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:29

VIGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex dirigente del Partido Comunista (PC) Santiago Carrillo aseguró hoy en Vigo que el compromiso que el ex presidente del Gobierno José María Aznar asumió en las Azores junto Bush y Blair, "sin contar con las Cortes Generales y contra la voluntad e la mayoría de los españoles, "pesa todavía hoy sobre la política española", que aún depende "de ese accidente desgraciado".

Santiago Carrillo, que pronunció hoy una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidad de Vigo, indicó que el presunto complot o la conspiración que Aznar cree ver con su Gobierno por parte de los terroristas islámicos, ETA y el resto de partidos políticos en el 11-M "no tiene ni pies ni cabeza".

El dirigente comunista criticó la labor de oposición que realiza el PP y le acusó de "oponerse radicalmente" a cualquier iniciativa del actual Gobierno socialista y de "salir a la calle a promover un ambiente de tensión acompañado por algunos obispos".

En su opinión, "hubiera sido más sencillo que Aznar, al final de su Gobierno y "antes de retirarse a esa Fundación que preside, hubiera reconocido su error" para dejar libre a su partido del peso de cargar con la responsabilidad del "grave error que cometió con su presencia en las Azores."

LA PAZ CADA VEZ MAS CERCA

El ex líder del PC se refirió a la política antiterrorista del actual Gobierno socialista y aseguró que "es evidente que estamos mas cerca del fin que hace muy poco tiempo" y citó como ejemplo "el hecho real de que ETA lleva tres años sin matar". Por otra parte, otro síntoma claro de la proximidad de la paz social es que Batasuna ha anunciado la posibilidad de que la izquierda abertzale abandone las armas y tome el camino de la acción política democrática.

Así las cosas, aunque "todavía habrá dificultades" porque en toda organización terrorista "siempre hay elementos recalcitrantes que se resisten a dejar las armas", cree que "vamos hacia una situación en la que la paz será posible".

Por otra parte, Santiago Carrillo criticó "la presión absurda" que ejerce el PP al pedir "el exterminio de los terroristas" y les recordó que "si queremos la paz", habrá que aceptar a cambio medidas de gracia para los presos como ha pasado en Irlanda.

Al respecto aseguró que "puesto que no se puede resucitar a las victimas caídas", lo importante es que no haya más muertos, ni más familias destrozadas y que la vida política se desarrolle por cauces democráticos y de paz.

"BROMA DE BURDEL"

En su visita a Vigo y a preguntas de los periodistas el fundador del PC calificó como "un espectáculo de vergüenza y como una broma típica de burdel" la intervención de Zaplana en el Congreso en la que ridiculizó el viaje de las parlamentarias españolas a África y opinó que todos los parlamentarios, no solo las mujeres deberían haber abandonado el hemiciclo "dejando solo a Zaplana con su broma de burdel"

El ex dirigente comunista abordó ante los universitarios vigueses la situación política de España, de las dificultades actuales y de la forma de resolverlas "desde el punto de vista de un francotirador solitario", que no representa a ningún partido político.

Carrillo rechazó que haya desencanto político en las nuevas generaciones y opinó que hay muchos jóvenes que están interesados en la política pero lo que ocurre es que "los partidos políticos no les ofrecen nada en concreto que les ilusione". Aseguró que acuden a verle a él porque "la juventud es generosa y desinteresada" y se da cuenta de que a estas alturas "no tiene ningún interés personal en la política". Los jóvenes perciben que lo hace por su compromiso personal con la gente de este país y que cumplirá mientras tenga vida.

Contenido patrocinado