Carrillo, Fraga y Benegas coinciden en que los Pactos de la Moncloa fueron fruto de un necesario consenso político

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 18:44

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santiago Carrillo, Manuel Fraga, José María Benegas y Manuel Lagares coincidieron hoy en señalar que la firma de los pactos de la Moncloa en 1977 fueron fruto del consenso político, sin el que la transición democrática hubiera corrido peligro. Todos ellos participaron hoy en una mesa redonda conmemorativa de la firma de los Pactos de la Moncloa.

El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, señaló que el consenso de las fuerzas políticas fue fundamental para que la Transición tuviera "éxito". Añadió que la firma de este acuerdo "tendía a asegurar el cambio político, creando el sustrato económico que podía facilitar los cambios políticos". "En España había que hacer un esfuerzo para levantarla del retraso de la dictadura", dijo Carrillo.

Los Pactos de La Moncloa, que suscribieron las fuerzas políticas parlamentarias para resolver la situación económica de España durante la transición, son, en la historia de un país, "como aquellos que no se producen fácilmente más de una vez", subrayó.

Asimismo, Carrillo planteó que encontrar un estilo democrático de vida política que "elimine la ira, los desafíos, los insultos en la polémica cotidiana" y que ayude a "mantener un tono civilizado y a no imputar al adversario lo que no ha hecho", es algo "difícil de lograr, puesto que implica una "cultura democrática que todavía tenemos que consolidar". "En ese camino estamos todavía en mantillas y no debemos olvidar que, cuando un país esta dando los primeros pasos en el camino de la democracia, es muy peligroso tirar demasiado de la cuerda", advirtió.

El ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, aseguró que Los Pactos de La Moncloa fueron un "elemento clave" en la transición para conseguir una "cierta paz social" y una "salida a los problemas" y que sin el consenso de las fuerzas parlamentarias hubiera sido "muy difícil". "Soy de los que creen que la transición fue un éxito", afirmó.

Por su parte, el miembro del Partido Socialista de Euskadi (PSE), José María Benegas, que hizo un recorrido histórico por la situación económica de España durante la transición, sostuvo que el acuerdo fue posible porque la generación política de la época "sabía lo que quería y tenía las ideas claras". "Y si no las tenía, era una generación que sabía lo que quería que no volviera a pasar en España", añadió.

Además, Benegas afirmó que el efecto de Los Pactos de La Moncloa fue "rápido", aunque la crisis "había tocado fondo" y la recuperación de la economía fue "lenta".

Asimismo, el catedrático de Hacienda Pública, Manuel Lagares, que fue el encargado de la redacción del Programa Económico de los Pactos de la Moncloa, afirmó que este pacto que obtuvo resultados a nivel económico, fue "decisivo" también en el ámbito político ya que "permitó redactar la Constitución española bajo criterios de consenso".

Lagares destacó que este acuerdo fue un "elemento fundamental" y sirvió de "ejemplo" para muchos países que intentaban pasar de un régimen dictatorial a uno democrático. Lagares se sumó a Carrillo y afirmó que "ese consenso es difícil de reproducir" ya que "las circunstacias son distintas".

Añadió que a la hora de elaborar los pactos "no hubo un diagnóstico preciso y autorizado de los males" que aquejaban España y advirtió de que "quizá falte hoy para enfrentar algunos de los problemas".

LEY MEMORIA HISTÓRICA

Respecto a la ley de la memoria histórica, Manuel Fraga afirmó, a preguntas de los periodistas, que esa ley "va por el camino contrario" de lo que fue la firma de los Pactos de La Moncloa puesto que en ese momento trataron de buscar lo que les "unía" y no lo que les "separaba".

"Había que olvidar y aprender de lo que en aquel momento había que aprender en el mundo", añadió.