Caruana dice que es un "gran éxito" haber aceptado la Constitución que moderniza la relación con Reino Unido

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 5:19

MGG GIBRALTAR, 1 Dic. (EUROPA PRESS)

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, afirmó hoy que es un "gran éxito" y una decisión "muy acertada" la tomada por el pueblo gibraltareño en cuanto a aceptar la nueva Constitución, que regula las relaciones con el Reino Unido y "moderniza" esa relación "para dejar ya en la historia las características coloniales de esta relación".

En declaraciones a los periodistas tras conocerse que la Constitución fue aceptada con un 60,2 por ciento de los votos emitidos, Caruana indicó que el ciudadano gibraltareño notará la nueva Carta Magna en la forma de operar del Parlamento, en las competencias que pasan a la responsabilidad directa del Gobierno de Gibraltar y en que tendrá más facultades Gibraltar y menos el Gobierno del Reino Unido. "Aunque sin tocar el tema de la soberanía, que sigue en el Reino Unido, y sin aceptar aquellos supuestos derechos que reclama España bajo el tratado de Utrecht y que Reino Unido hasta cierto grado acepta", puntualizó.

Asimismo, el ministro principal gibraltareño señaló que con la nueva Constitución se establece una relación con el Reino Unido "que no se puede decir que están basadas en el colonialismo".

En cuanto a la baja participación en comparación con el referéndum de 2002 donde se votaba sobre la soberanía, Caruana lo calificó de "lógico", ya que "en 2002 se hablaba de la soberanía y eso en Gibraltar toca un punto muy especial". No obstante, consideró "muy alto" el grado de participación "para cualquier referéndum en cualquier democracia".

Finalmente, señaló que la nueva Constitución es "muy buena", aunque admitió que no es la mejor porque "empezó con una postura negociadora superior a lo que conseguimos, pero conseguimos un 80 ó 90 por ciento de lo que pedimos" y añadió que aunque en una negociación "siempre se queda algo en la cuneta, estamos muy contentos".

En cuanto al voto negativo, Caruana manifestó que "los que han votado que no es porque a última hora han tratado de hacer una política de partido y han confundido para que el éxito del Gobierno fuera menos, no porque no les guste".

LA OPOSICION

Por su parte, el líder de la Coalición Liberal Socialista de Gibraltar (GSLP), Joe Bossano, manifestó que el resultado no había sido bueno en lo que a participación se refiere, ya que "ha sido la consulta pública con los resultados más bajos en los 34 años que yo llevo en la política". A su juicio, "hay mucha gente que no han votado porque creen que no es verdad que les estábamos dando la oportunidad de ejercer su derecho a la autodeterminación".

En este sentido, añadió que "aunque Caruana diga que la dimensión española no tiene nada que ver, sí tiene que ver" y añadió que "eso se verá dentro de once meses cuando el Gobierno español en las Naciones Unidas se repita la resolución que se hizo hace un mes".

Finalmente, insistió en que la descolonización "no se mide por la modernidad de sus instituciones, sino por la relación que existe entre el poder colonial y la colonia y si esa relación se altera para pasar de ser un territorio no autónomo a un territorio de autogobierno". En este sentido, señaló que el Gobierno español manifestó que tenía "garantías" del Reino Unido de que "esto no cambiaba el concepto del estatus internacional de Gibraltar", por lo que la descolonización "no ha ocurrido aquí hoy".

Contenido patrocinado