Casado y Aznar abren este lunes el curso de verano de la fundación FAES dedicado a España

Publicado 30/06/2019 11:24:59CET
El ex presidente del Gobierno José María Aznar y el presidente del PP, Pablo Casado, hablan durante la segunda jornada de la Convención Nacional del PP "España en libertad"
El ex presidente del Gobierno José María Aznar y el presidente del PP, Pablo Casado, hablan durante la segunda jornada de la Convención Nacional del PP "España en libertad" - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

FAES retoma la costumbre del PP de invitar al líder del PP que se interrumpió en 2016 tras el distanciamiento entre Rajoy y Aznar

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno José María Aznar inaugurarán este lunes en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) el curso de verano de la fundación FAES dedicado a España, y que tratará asuntos como la situación en Cataluña, la evolución del Estado Autonómico o Europa después del Brexit.

De esta forma, la fundación retoma la costumbre de invitar al presidente del Partido Popular que se interrumpió en 2016 tras el distanciamiento entre José María Aznar y Mariano Rajoy, que había intervenido en los 13 años anteriores.

Aznar apoyó a Casado en la campaña de las generales del pasado 28 de abril, en las que el PP sufrió una debacle electoral al pasar de 137 a 66 diputados. En los comicios autonómicos y municipales que se celebraron un mes después, el expresidente no participó en actos alegado que tenía agenda internacional fuera de España.

En esas fechas, voces del PP recalcaron que el PP había sufrido ese descalabro por abandonar el centro político. De hecho, destados 'barones' territoriales aseguraron después que la "remontada" del partido el 26 de mayo fue gracias al "giro al centro", un extremo que negó el propio Casado asegurando que "siempre" ha enarbolado la moderación y la centralidad.

La foto entre Aznar y Casado centrará la atención mediática este 1 de julio, ya que no posan juntos desde la Convención Nacional que el partido celebró el pasado mes de enero. Aparte del curso de FAES, el expresidente del Gobierno ha fichado al líder del PP --y al presidente de Cs, Albert Rivera-- como ponente del 'Aula de Liderazgo' que el próximo curso organizan el Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria.

GARAMENDI, PIQUÉ O ESCOLANO, ENTRE LOS PONENTES

El curso de verano de la fundación FAES, que se celebrará entre los días 1 y 5 de julio, llevará por título "España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar" y se enmarca en los cursos que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial.

Aparte de Casado y Aznar --al que también corresponderá la sesión de clausura--, participarán el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; los exministros Josep Piqué y Román Escolano; el catedrático de Economía Aplicada Fernando Becker; los catedráticos de Derecho Constitucional Teresa Freixes y José María Castellá; o el periodista y ensayista Tom Burns, entre otros.

Según asegura FAES en un comunicado, el objetivo de este curso es analizar el estado de salud de la democracia española y de sus instituciones, y tratar cuestiones como la cohesión territorial, la evolución del Estado Autonómico, hacia dónde se dirige Cataluña y cómo asegurar el modelo de bienestar. La necesaria colaboración público-privada y el futuro de Europa después del brexit serán otros de los temas a debate.

Para leer más