Casado coprotagoniza la toma de posesión de Ayuso, arropada por la plana mayor del PP

Publicado 19/08/2019 16:44:08CET
COMUNIDAD DE MADRID

Errejón e Isa Serra no acuden a la puesta de largo de la nueva dirigente regional

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha centrado este lunes gran parte de las miradas y focos periodísticos en el acto de toma de posesión de la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido arropado por la plana mayor de su partido, así como varios presidentes regionales del PP y escasos miembros de la oposición.

Aunque estaba programado para las 12 horas, el acto solemne de toma de posesión que ha albergado el salón central del Palacio de Correos ha comenzado 15 minutos después debido a la cantidad de personalidades que han llegado.

Pablo Casado y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, han llegado puntuales y han subido juntos por el ascensor a la planta superior, donde se encuentra el despacho presidencial. También han subido, esta vez por las escaleras, otros miembros del PP y exdirigentes como la expresidenta regional Esperanza Aguirre.

Minutos después, Casado y Almeida han bajado junto a Ayuso y sus más estrechos colaboradores, para hacer visible el apoyo explícito a la mandataria madrileña. Y es que se esperaba con ganas la llegada del líder nacional del PP, ya que había estado ausente por vacaciones durante los dos días del Pleno de investidura desarrollado la semana pasada en la Asamblea.

Ya después del discurso, Casado ha generado gran expectación entre los informadores congregados en la Real Casa de Correos, pero ha esperado hasta el final del discurso para atender durante media hora a todos los medios, y varios minutos más en un corrillo 'off the record', donde ha departido con periodistas sobre temas nacionales como el Open Arms.

AYUSO AGRADECE LA CONFIANZA DE CASADO EN SU DISCURSO

La otra gran protagonista ha sido, como no podía ser de otro modo, Isabel Díaz Ayuso, que en un discurso calificado como "correcto" por la mayoría de los presentes, ha desgranado las líneas o "retos" fundamentales de lo que va a ser su mandato.

Entre ellos, ha citado expresamente su deseo de luchar contra el problema de la soledad; frenar la despoblación o lo que llaman ahora "invierno demográfico" a través de la digitalización del mundo rural; el empleo; la libertad educativa; o más tiempo para los médicos de Atención Primaria, ideas que ya esbozó en el discurso de investidura, entre otras.

La nueva titular del Gobierno autonómico también tuvo palabras para Casado, recordando que en enero le llamó proponiéndole como candidata del PP a la Comunidad y augurando que sería la próxima presidenta regional.

"Yo no sé, Pablo, si estabas muy seguro de lo que decías; yo, sí. Hoy, gracias a ti, al trabajo de un gran equipo y a la decisión en las urnas de los madrileños, tras haber encontrado el consenso con distintos partidos distintos, nos encontramos con la obligación de hacer las cosas bien", ha manifestado hoy Ayuso. El líder de su partido le ha respondido resaltando su "valía intelectual y capacidad de diálogo"

Asimismo, ha destacado en su intervención el papel central de Madrid en el conjunto de España, a la que aportará la "libertad, acogida, servicios públicos y solidaridad". "Madrid será siempre leal a la Corona y al Gobierno de la Nación sin olvidar a los madrileños. Por eso seremos colaboradores y a la vez exigentes, para que Madrid siga siendo pieza clave en España y que España sepa que puede contar con Madrid", ha avisado. El discurso ha finalizado con un sonoro aplauso con la mayoría de los asistentes en pie.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS

Entre las personas que se han acercado al acto y posteriormente a dar la enhorabuena en persona a Ayuso, además de los ya aludidos, estaban la ministra de Justicia en funciones Dolores Delgado; los presidentes de Andalucía, Castilla y León y en funciones de La Rioja, Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco, José Ignacio Ceniceros, respectivamente; la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera; los eurodiputados Pilar del Castillo, José Ignacio Zoido, Leopoldo López y Javier Zarzalejos; los diputados en el Congreso Adolfo Suárez Illana, María del Mar Blanco, Edurne Uriarte, Marcos de Quinto; los expresidentes del Congreso y Senado Ana Pastor y Pío García Escudero.

Del mundo de la política, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que iba acompañado en todo momento por su esposa y portavoz de esta formación en la Asamblea, Rocío Monasterio. Y del ámbito madrileño estuvieron también en el acto el líder de Cs en Madrid y futuro vicepresidente regional, Ignacio Aguado, acompañado del portavoz adjunto de su partido en la Asamblea César Zafra; y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, rodeado de varios diputados y senadores como José Cepeda.

Entre los futuros consejeros, se encontraban, entre otros, el de Transportes, el expresidente regional Ángel Garrido; y el de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, que ha recibido mucha atención mediática por su regreso al Gobierno de la Comunidad de Madrid. También había consejeros de otros gobiernos, el hasta ahora presidente regional Pedro Rollán y antiguos titulares como Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

También la acompañaron en la Real Casa de Correos el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Rodríguez Padrón; el fiscal superior Jesús Caballero; el presidente de los empresarios madrileños, Miguel Garrido; el presidente de la Federación Nacional de Autónomos, Lorenzo Amor; el secretario de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; el presidente de Telemadrid, José Pablo López; o el Padre Ángel, además de otros representantes de la sociedad civil.

Entre las ausencias ha destacado la del líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, y la de la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isabel Serra, que tampoco han escrito nada en redes sociales al respecto. No obstante, sí ha asistido la exvicealcaldesa de la capital y actual concejala de Más Madrid Marta Higueras. No han asistido otros expresidentes del PP como Ignacio González o Cristina Cifuentes, que en Instagram ha deseado "lo mejor" a la nueva presidenta y ha reconocido su "mérito".

La toma de posesión ha sido vigilada de cerca por un dispositivo especial de la Policía Nacional, que ha pedido a varios manifestantes del colegio Blas de Lezo que se apartaran de la puerta central de la Real Casa de Correos, por donde estaban entrando la mayoría de invitado.

No obstante, la quincena de padres y madres del colegio han repartido octavillas y gominolas a las personas que se han interesado por su problemática centrada en su oposición a la designación de un nuevo director para el centro. También han logrado hablar con Ignacio Aguado y César Zafra pero no con el futuro consejero de Educación, Enrique Osorio.

Ya al término del acto, media docena de personas han gritado a los invitados asistentes que abandonaban la sede de la Presidencia regional con lemas como "fuera los dueños del fascismo y fuera la corrupción". La más exaltada era una mujer de pelo rosa que portaba una pancarta con el lema 'Díaz Abuso, alias 'Miss Pekas'. 4.500 euros al mes por hacer de chucho', mientras insultaba a los políticos en general.

Contador

Para leer más