Casado dice que a Sánchez "no le va a quedar más remedio" que reconocer a Guaidó por la presión internacional

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, visita la Feria Internacional d
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: jueves, 31 enero 2019 11:24


Exige la "inmediata" liberación de los cuatro miembros de la agencia Efe que permanecen detenidos en Caracas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no le va a quedar más remedio" que reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ante la "presión internacional", después de su "tibia" respuesta el pasado sábado "legitimando" a Nicolás Maduro al darle un plazo de ocho días para convocar elecciones.

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con el exalcalde metropolitano de Caracas y opositor venezolano exiliado en España, Antonio Ledezma, al que han acudido el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, el líder de Cs en Madrid, Ignacio Aguado, el exministro José Manuel Margallo, o el responsable de Internacional del PP, Jose Ramón García Hernández. También estaba presente la esposa del opositor Mitzy Capriles.

"Al final, parece ser que al Gobierno de España no le va a quedar más remedio que sumarse a la iniciativa que ha tomado el Partido Popular Europeo (PPE) para que el Parlamento europeo reconozca a Guaidó como presidente", ha señalado Casado, que ha destacado las gestiones en Bruselas de su portavoz, Esteban González Pons, y el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.

"HOY YO TAMBIÉN SOY VENEZOLANO"

El presidente del PP ha señalado que esa votación en la Eurocámara contará "previsiblemente" con el apoyo del Grupo Socialista, de liberales y conservadores. Según ha explicado, ese reconocimiento de Guaidó es una labor "urgente" y "justa" que puede conducir a la "transición pacífica" en Venezuela. "Creo que podemos decir que hoy 'yo también soy venezolano'", ha proclamado.

Tras señalar que es "fundamental" ayudar a los demócratas venezolanos y los "líderes de la libertad para recuperar la democracia" en aquel país, ha advertido a Pedro Sánchez de que España no puede estar "al margen de lo que está pasando". "No podemos estar al margen de la crueldad, de la tragedia, de la miseria y la irresponsabilidad que está provocando un régimen absolutamente corrupto y liberticida como es el venezolano", ha exclamado.

Casado ha pedido una vez más que se embarguen los inmuebles de la "cleptocracia bolivariana" de Venezuela y se cierren su vías de financiación "por el comercio petrolífero", levantando además el "velo societario y las cuentas en países europeos de los gerifaltes militares o civiles de ese régimen" que ha basado el mantenimiento de la "opresión en el robo de los recursos de los venezolanos".

"Hay un elemento de esperanza y es que la libertad se va a imponer y vamos a conseguir derrocar a la tiranía", ha manifestado, para pedir de nuevo al Ejecutivo de Sánchez que se sume al Grupo de Lima para que se detenga la "deriva liberticida del régimen de Maduro" y se le lleve a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

LIBERACIÓN DE LOS PERIODISTAS DE EFE

Además, Casado ha exigido la "inmediata" liberación de los periodistas de la agencia EFE. Ha indicado que el Gobierno ha solicitado vía cable y a través de la Embajada la liberación de los periodistas pero, a su juicio, "se tiene que hacer de forma más decidida". Además, ha hecho un llamamiento a los "partidos de izquierda en España y a los nacionalistas" para que se deje "muy claro que no se puede tolerar ninguna de esas situaciones".

También ha aprovechado para denunciar de nuevo que "uno de los informes por los que cobró la fundación CEPS" vinculada a Podemos fue "sobre el control de los medios de comunicación en Venezuela". "Ha habido una estrategia implacable para acallar a los medios de comunicación venezolanos, las delegaciones de los medios de comunicación iberoamericanos y ya veo que se empiezan a atrever también con los medios españoles y europeos", ha aseverado.

Ante los cargos municipales presentes en el acto, Casado ha asegurado que es es "indigno" que en el Ayuntamiento de Madrid, su alcaldesa Manuela Carmena, esté "contemporizando con el régimen" venezolano con homenajes y "cambiando los viejos posters del Che por posters de Maduro" y "reivindicando, igual que hacía con Lenin, a los nuevos dictadores".

LEDEZMA: "SE PERSIGUE A LOS PERIODISTAS"

De la misma manera, Ledezma ha señalado que en Venezuela se han visto "cómo se persigue" y se "hostiga" a los periodistas, pero ha señalado que "no es nuevo". "En Venezuela el régimen el medio que no doblega lo compra, y lo compra con dinero sucio", ha denunciado, para recordar que le quitaron la licencia a Radio Caracas Televisión y Guaidó se la devolverá "para que pueda operar como canal libre".

En este sentido, el exalcalde de Caracas ha indicado que con Guaidó volverá la libertad a Venezuela y será "vital" que haya medios de comunicación "libres". "Venezuela está pariendo en este momento la nueva democracia que está encabezando Juan Guaidó, que es reflejo de esta nueva Venezuela", ha dicho, para añadir que "los partos son dolorosos pero traen vida".