El presidente del PP, Pablo Casado, durante la clausura del IX Congreso Nacional de CSIF en Valladolid. - EUROPA PRESS
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Pablo Casado, considera que no es "muy responsable" que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exija ahora un compromiso de desbloqueo por escrito al PSOE y al PP cuando pudo pactar con Pedro Sánchez tras los comicios de abril y evitar las elecciones que se van a celebrar el 10 de noviembre.
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Casado ha subrayado que Rivera podía haber firmado un acuerdo con Sánchez logrando una "mayoría suficiente" de 180 diputados "similar a lo que querían firmar en 2016 con el pacto del abrazo" ambos dirigentes políticos.
"Esto de ahora proponer un desbloqueo cuando podían haber evitado unas segundas elecciones, sinceramente creo que no es muy responsable, sobre todo cuando el PP le ha ofrecido (a Ciudadanos) ir en una coalición electoral, España Suma, que ahora se demuestra que a ellos también les habría venido muy bien", ha recalcado.
Por todo ello, ha dicho que lo "lógico" es que el PP, que es el "único que puede ganar al PSOE", aglutine todo el voto del centro y la derecha para que Pedro Sánchez siga gobernando. "Cualquier acuerdo para lo que se va a tener que gobernar posteriormente ahora no aporta nada", ha apostillado Casado.
LA VICTORIA "A TIRO DE PIEDRA"
Casado ha destacado que ya hay encuestas que les sitúan a pocos escaños del PSOE y ha añadido que, aunque el PP es "muy cauto y humilde", ahora mismo tienen "a tiro de piedra" la victoria sobre Pedro Sánchez en las elecciones de noviembre como "alternativa a un Gobierno que no ha funcionado"
En este sentido, ha subrayado que aquellos ciudadanos que quieran "desbloqueo" tienen que apostar por el PP en las urnas, sobre todo "cuando hay una crisis reconocida por el Gobierno". "Esta crisis si pilla con un Gobierno como el nuestro puede ser menor el efecto", ha manifestado, para poner en valor la gestión del PP en otros momentos de crisis económicas.
Casado ha descartado una coalición entre PP y PSOE tras los comicios de diciembre porque España se quedaría "sin alternativa". "El PP es la alternativa a Sánchez", ha resaltado, para añadir que no pueden dejar que en la oposición queden como alternativa Unidas Podemos y Vox.
EXHUMACIÓN DE FRANCO
En cuanto a si el PP llevará a cabo la exhumación de Franco si gana las elecciones y el PSOE no pudiera hacerlo en los próximos días, Casado ha indicado que el Gobierno ya ha dicho que va a hacerlo "en los próximos días", en torno al día "21 o 22". "Lo han hecho para eso, para que pase en campaña electoral", ha enfatizado.
Eso sí, el presidente del PP ha dicho que los españoles se dan cuenta de que lo que "pasó hace 50 años en España no les va a permitir llegar mejor a fin de mes, pagar la hipoteca, adquirir una vivienda, tener empleo o tener menos listas de espera sanitarias".
"A mi me preocuparía más lo que pasa con los dictadores vivos como en Venezuela, Nicaragua o Cuba que lo que pasó hace muchos años en España", ha recalcado, máxime cuando, según ha dicho, en la Transición se dieron "un abrazo". Por eso, ha dicho que él no va a contribuir "a la división que pretende el PSOE".