Casado pide a Cs "optimizar esfuerzos": para el PP el "centro-derecha" y "el centro-izquierda" para Rivera

El presidente del PP, Pablo Casado, participa en el Foro ABC-Deloitte en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 01/10/2018 18:27:17CET

Dice que le "encantaría" reunir a Rajoy y Aznar en la convención del PP porque están "orgullosos" de toda la historia del partido

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, considera que ahora que Pedro Sánchez se ha "desliazado hacia la extrema izquierda", el PP y Ciudadanos podrían "optimizar todos los esfuerzos", de forma que su formación se quede con el espacio de "centro-derecha" y el partido de Albert Rivera ocupe el "centro-izquierda".

Así se ha pronunciado Casado en la conferencia-coloquio que ha ofrecido en el foro ABC-Deloitte, en el que ha estado acompañado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el presidente de Murcia, Fernando López-Miras, y la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, entre otros. También le ha arropado la plana mayor de su partido.

Casado ha señalado que al PP y a Ciudadanos le unen "cuestiones fundamentales" como son el respeto a la Constitución y la defensa de la unidad de España. A su entender, el partido de Albert Rivera ahora debería volver a su "espacio fundacional". "Es decir, que el PP aspira a ser un proyecto hegemónico del centro-derecha y el centro-izquierda va a quedar algo huérfano", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que si hay un "centro izquierda" que defiende la unidad de España y que ya ha tenido un buen resultado en las últimas elecciones catalanas, pueden ahora "optimizar ese espacio electoral" en un momento en que se "juegan el futuro de España".

Casado ha explicado que el PP tiene que aspirar a esa "hegemonía" del centro-derecha, algo que, según ha indicado, pasa por "tener buena relación" con Foro Asturias, UPN, PAR y Cs. De hecho, ha aludido a su "excelente relación" con Albert Rivera y ha defendido una relación de colaboración frente a la izquierda. "Aspiramos a volver a ser el único partido a la derecha del Partido Socialista", ha abundado.

Durante el coloquio, el líder del PP ha quitado hierro a las encuestas que se están publicando y que no recogen una subida de su formación pese a que se ha abierto una nueva etapa tras el congreso del PP del pasado mes de julio. A su entender, "al final las encuestas se pueden remontar". "No estamos aquí por encuestas sino que estamos aquí por España", ha enfatizado.

OPINIÓN "EXCELENTE" DE MANUEL VALLS

Casado ha confirmado que presentarán una candidatura en Barcelona y no se integrarán en la plataforma de Manuel Valls --del que tiene una "opinión excelente"-- porque el PP no puede "perder sus siglas en ninguna circunscripción". Sin embargo, ha dicho que harán una campaña en "positivo" haciendo hincapié en que hay que derrotar al independentistismo. En su opinión, si hay una mayoría de ciudadades gobernadas por alcaldes constitucionalistas será "imposible" la "quimera" del independentismo.

El presidente del PP no ha dado pistas sobre los candidatos de su partido en municipales y autonómicas en plazas como Barcelona y se ha limitado a señalar que para los días 1 y 2 de diciembre, fecha en la que se celebran una Convención Nacional, ya estarán designados los cabeza de cartel.

Dicho esto, se ha mostrado optimista sobre los resultados de su partido en municipales y autonómicas porque aunque mantuvieran los resultados de 2015 ahora gobernarían en más capitales de provincia y comunidades que entonces les fueron arrebatados por los pactos de izquierda.

En cuanto a si reunirá a José María Aznar y a Mariano Rajoy en ese cónclave, ha dicho que le encantaría y ha pedido esperar a ver si esa posibilidad se confirma estos días. Según ha agregado, el PP tiene que estar "muy orgulloso" de su historia y ambos han sido "grandes presidentes del Partido Popular y de todos los españoles".

"¿ES SÁNCHEZ UNA PERSONA DECENTE?"

Al ser preguntado si considera que Pedro Sánchez no es una persona decente por un posible plagio de su tesis, después de que el jefe del Ejecutivo le espetara esas mismas palabras a Mariano Rajoy en la pasada campaña electoral por la corrupción que ha afectado al PP, Casado ha afirmado que él no va a "insultar a nadie" y ha recordado que ni siquiera Rajoy le "devolvió el insulto" entonces porque es "un caballero".

Casado ha señalado que lo que se está publicando sobre la tesis de Sánchez es una "cosa grave" y el presidente del Gobierno debería "dar explicaciones" en el Senado como ha pedido el Grupo Popular. Dicho esto, ha pedido al Ejecutivo socialista que aplique el "mismo baremo" para todos los partidos. "El tribunal del santo oficio está acabando en la hoguera fruto de su propio fuego", ha concluido.