Casado ve Sánchez abierto a negociar la independencia de Cataluña: En un país serio, eso es para dimitir

Reunión del grupo del PP en el Congreso de los Diputados
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 12/12/2018 14:54:36CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto este jueves la puerta a negociar bilateralmente la autodeterminación de Cataluña si los independentistas suman en un futuro un respaldo social del 75%. "Esto en un país serio sería susceptible de dimisión inmediata", ha dicho.

Así lo ha asegurado Casado en su segundo turno de palabra durante el debate sobre Cataluña y el Brexit que ha tenido lugar en el Pleno del Congreso, en el que ha aprovechado para replicar a la oferta que Sánchez acababa de hacer a los independentistas.

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su voluntad de dialogar con ERC y PDeCAT, pero cuando estén en condiciones de representar a dos tercios que se requieren para reformar el Estatuto de Cataluña. Según ha dicho, cuando presenten al Gobierno una propuesta que cuente con el respaldo del 75 o el 80 por ciento de la sociedad catalana, entonces el presidente hará sus "deberes".

Para Casado esa afirmación de Sánchez es "lo más grave" que se ha oído en el debate de este miércoles. "Ha tendido la mano al PDeCAT y a ERC apelando a que vengan con un 75% del apoyo pueblo catalán y que ya luego negociarán bilateralmente. Eso en un país serio ya sería susceptible de dimisión inmediata", ha señalado.

ASAMBLEARISMO Y 'KALE BORROKA'

En este sentido, el presidente del PP ha recriminado a Sánchez que apele "al asamblearismo" y que acepte abrir una vía bilateral si "la mayoría, manipulada por la televisión pública y educación consigue más votos, apelando a la 'kale borroka' y a la batasunización de Cataluña".

"Ni vía unilateral ni la vía bilateral, vía constitucional", ha sentenciado Casado, quien ha instado a Sánchez a ejercer su "responsabilidad" y a "poner orden en Cataluña". "Y si no, convoque elecciones que ya pondremos orden nosotros", ha apostillado.

Además, Casado ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo por pedir "moderación" al PP mientras él gobierna con quienes "quieren romper España" y con los que "escupen" a su ministro de Asuntos Exteriores. "¿Qué lecciones da usted de moderación? Tenga dignidad, convoque elecciones y váyase ya porque es que no se le aguanta más", ha insistido Casado.