Casi 3 millones de personas vieron por TVE los abucheos a Zapatero durante el desfile de las Fuerzas Armadas

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 13:56

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2,9 millones de personas, un 45,8 por ciento de la cuota de pantalla, vieron ayer por TVE los abucheos que recibió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la celebración del desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Hispanidad.

En total, 7,1 millones de personas conectaron La 1 de TVE en algún momento para ver el desfile, según informó hoy la cadena pública, a lo que hay que sumar los telespectadores que siguieron los actos del Día de la Hispanidad por algunos de los canales autonómicos que los retrasmitieron.

El momento de más audiencia se produjo a las 11.43 horas, cuando la Legión con su mascota y los Regulares desfilaban por el Paseo de la Castellana de Madrid. En ese instante, se produjo el minuto de oro del día en todas las cadenas del país con 4 millones de telespectadores, el 53,5 por ciento de 'share'.

Este año el número de personas que se han interesado por el desfile de las Fuerzas Armadas ha aumentado respecto al año pasado en 169.000 televidentes y casi 2 puntos de 'share'.

Las comunidades que más siguieron el desfile fueron Asturias (54,6%), Castilla-La Mancha (54,5%) y Madrid (54,3%). Además, destaca el incremento de cerca de 10 puntos registrado esta edición en País Vasco, donde ha crecido de 30,7 por ciento de cuota de pantalla al 40,3 por ciento.

Los gritos al presidente del Gobierno procedieron de las gradas situadas en los laterales de las tribunas de la autoridades e invitados, las mismas que increparon a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando llegó a la Plaza de Lima. Además, ese mismo sector del público silbó al jefe del Ejecutivo en varias ocasiones a lo largo del desfile militar y pronunció gritos de 'Zapatero dimisión' y 'Zapatero fuera'.

Las imágenes captadas por TVE durante la llegada de Zapatero a la Plaza de Lima permiten escuchar al jefe del Ejecutivo asumir los abucheos con la afirmación "ya forman parte del rito", dirigida al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que a su vez expresa su rechazo a la actitud del público en "un acto de Estado" como el desfile de la Fiesta Nacional y la define como "una falta de respeto".