Casi la mitad de los catalanes cree que el Estatut quedó "muy recortado y no satisface las aspiraciones" de Catalunya

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:35

BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 46,7% de los catalanes cree que el Estatut aprobado el pasado 18 de junio en Cataluña "quedó muy recortado" tras su trámite en las Cortes "y no satisface las aspiraciones de Cataluña", aunque la mayor parte de los que votaron 'sí' en la consulta (44,7%) lo hicieron al considerar que era "mejor que el que había", según revela una encuesta del CIS. El estudio está basado en 2.000 entrevistas realizadas entre los días 27 de junio y 9 de julio.

Sólo el 20,2% de los encuestados se manifestaron "bastante" o "muy en desacuerdo" con la afirmación de que el nuevo Estatut quedo "muy recortado y no satisface" las aspiraciones catalanas, aunque el 55,% se mostró "muy o bastante de acuerdo" con que el texto "representa un avance muy importante para la autonomía de Cataluña".

Asimismo, el 70,6% de los preguntados dijo estar "bastante" o "muy en desacuerdo" con la afirmación de que este Estatut "rompe la unidad de España", frente a un 12,7% que se mostró "muy o bastante de acuerdo" con ello.

La mayoría de catalanes opina además que el nuevo Estatut "será bueno o muy bueno" para Cataluña (60,7%) y para España (47,5%), mientras que sólo el 10% cree que será "malo o muy malo" para Cataluña y el 12% que será "malo o muy malo" para España. Los votantes del PP son los que advierten peores augurios ya que en un 55,3% cree que el Estatut será malo o muy malo para España.

Entre los encuestados que votaron 'no' en el referéndum del 18 de junio, la mayoría (38,7%) explicó que lo hizo porque "éste no es el Estatuto que aprobó el Parlament de Cataluña", mientras que el 16,2% lo hizo por estar "en desacuerdo con todo o la mayor parte" del texto y el 13,1% porque "era lo que defendía el partido" al que vota. Un 8,4%

De los que votaron sí, la mayor parte fue por considerar el nuevo Estatut "mejor que el que había" (el 44,7%), porque "lo defendía el partido" al que vota o con el que simpatiza (el 17,9%) o por estar, "en general, en desacuerdo con el contenido del Estatut". Un 9,5% de lo que votaron 'sí' respondieron que lo habían hecho porque "no era bueno que el Gobierno de la Generalitat perdiera en el referéndum".

Entre los abstencionistas, la mayoría dijo no haber ido a votar por no interesarle la política (31,1%) o el tema concreto del referéndum (14%), aunque también un 14,8% dijo no haber votado "por falta de información".

Una vez aprobado el Estatut, el 71% de los catalanes dicen tener un conocimiento entre bajo y nulo del contenido del nuevo texto. El 46,6% de los encuestados dice tener un conocimiento "bajo", el 13,5% "muy bajo" y el 19,9% "nulo" del Estatut.

No obstante, el 48,9% se declara "muy" o "bastante satisfecho" con el resultado del referéndum, que aprobó el Estatut, frente al 34,2% dice estar "poco" o "nada satisfecho". Los más satisfechos con el resultado del referéndum son los votantes del PSC con un 69,2%, seguidos por los de CiU con un 63,5%. Entre los votantes de ERC, están bastante o muy satisfechos el 35,2%.

En cuanto a si el nuevo texto estatutario resolverá los problemas de financiación de la Generalitat de Cataluña, la opinión de los encuestados está dividida. Un 36,6% cree que el Estatut no servirá para solucionar la financiación, mientras que un 30,3% cree que sí.

El otro tema central del Estatut, el del reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña, queda resuelto de forma "adecuada" en el texto para el 39,2% de los encuestados, mientras que el 27,8% están "bastante" o "muy en desacuerdo" con esa afirmación.

La mayoría de catalanes (62,9%) dijo haber seguido la campaña del referéndum del Estatut con "poco" (38%) o "ningún interés" (24,9%), y un 71% de encuestados aseguró que lo que había visto u oído durante la campaña le sirvió "poco" o "nada" (el 46,5%) para decidir su voto.

En cuanto a las distintas campañas de los partidos, el 55,1% de catalanes considera que la del PP fue "mala" (27,3%) o "muy mala" (27,8%). Las opiniones sobre la campaña de ERC --que pedía también el 'no' en el referéndum-- quedan divididas entre "regular" (25,9%) y "mala" (26%), aunque un 12,9% también la vio "muy mala" y sólo un 9,5% la vio "buena".

De hecho, los electores de ERC son los más críticos con la campaña del partido y en un 44% la consideran mala o muy mala, y sólo el 5,3% votó en función de la recomendación del partido. Según la encuesta el 42,3% de los votantes de ERC optó por el 'sí' en el referéndum y el 40,1% por el 'no'.

La campaña del PSC le pareció "buena" (25%) o "regular" (33,8%) a la mayor parte de ciudadanos, en cifras similares a la de CiU, que fue considerada "buena" por el 21,3% de encuestados y "regular" por el 32,3%. El 11% vieron "mala" la del PSC, frente al 14% que consideró "mala" la campaña de CiU. Sobre ICV-EA, el 31,9% considera que hizo una campaña "regular" y el 17,4% la vio "buena", aunque un 12% la considera "mala.

Preguntados también por su opinión sobre la gestión de los ejecutivos, los encuestados dividen sus opiniones entre los que ven "buena" la gestión del Gobierno central (38,8%) y los que la ven "regular" (también 38,8%), mientras que la del Gobierno de la Generalitat es mayoritariamente considerada como "regular" (42,7%) frente a un 31,4% que la ve "buena" y un 13% que la considera "mala".

Los más críticos son los votantes de ERC, que en un 65,3% creen que la gestión de la Generalitat es regular o mala. Los votantes de ICV-EA, miembro del Gobierno catalán, consideran en un 41,9% que la gestión es regular, mientras que los votantes del PSC lo consideran en un 39,4%.

Contenido patrocinado