Caso Atutxa.- Bilbao dice que reafirma la separación de poderes ante quienes desean la lucha entre Justicia y Política

Actualizado 05/01/2007 17:45:35 CET

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex miembro de la Mesa del Parlamento vasco y encausada en el 'caso Atutxa', Kontxi Bilbao, aseguró hoy que la sentencia absolutoria dictada hoy por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "pone sobre la mesa una clara separación de poderes ante quienes han querido escenificar una lucha entre el poder judicial y el poder político".

En declaraciones a Europa Press, Bilbao aseguró que sentía "una gran satisfacción y una gran alegría porque, al final, el resultado de todo este proceso ha sido en positivo", una vez que el TSJPV la ha absuelto, junto al que fuera presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, y a otro de sus miembros, Gorka Knörr, del delito de desobediencia por la no disolución del Grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak.

"Manifestar que no sólo era algo deseable, sino que creíamos que en justicia tenía que darse este resultado. Da como finiquitado un proceso que nunca tenía que haberse dado, porque nunca hubo en nosotros ningún tipo de intención manifiesta de cometer delito, algo que, a la postre, es lo que viene a concluir el tribunal", añadió.

Bilbao mostró su deseo de que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir en el futuro y de que por parte de todos "contribuyamos a no lesionar ni a las instituciones ni a las personas por cumplir con su responsabilidad y, como en este caso, defender a la institución del Parlamento".

Además, consideró que la sentencia "viene a separar el trabajo y la representación política de otras cuestiones", por lo que "contribuye a la credibilidad de los jueces y de los representantes políticos en el ejercicio de sus funciones". "Es bueno para la democracia, reafirma la libertad y la responsabilidad de las instituciones", reiteró.

Por otro lado, aseguró, en referencia al encausamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, (por su reunión con representantes de Batasuna), que "es todavía más evidente" que debe ser desestimada, ya que "es una enorme barbaridad que se dé esta persecución por utilizar la palabra" en la política.