BILBAO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy "sorprendente y decepcionante, por la forma y por el fondo, y absolutamente alejada de la realidad y de las exigencias sociales", la decisión del Tribunal Supremo de devolver las actuaciones del Caso Atutxa al Tribunal Superior de Justicia vasco para que vuelva a dictar sentencia contra el ex presidente de la Cámara Juan María Atutxa, el ex parlamentario de EA Gorka Knörr y la representante de EB Kontxi Bilbao.
En un comunicado, el dirigente jeltzale señaló que "decisiones como ésta o como la admisión a tramite de la querella contra el lehendakari son las que están alejando de una manera casi definitiva a la sociedad de la justicia". En ese sentido, dijo que la sociedad "está percibiendo que determinados estamentos de la justicia se están convirtiendo en un freno para la normalización política en Euskadi".
Para Urkullu, "es sintomático que sean asociaciones ligadas a la derecha más reaccionaria las que marquen y dirijan la política española a través de decisiones que luego son apoyadas por la justicia". A su juicio, esta situación "debe hacernos reflexionar profundamente a toda la clase política".
"Está bien que tengamos que escuchar de los representantes de la justicia su compromiso con la independencia del poder judicial, pero, desgraciadamente y en relación a las cuestiones políticas, han perdido todo crédito", añadió.
Por último, Urkullu destacó que "a todo esto se une, además, el reiterativo proceder de la justicia española de comunicar sus decisiones antes a los medios de comunicación que a los afectados directamente por los procesos judiciales". Actitud que, a su entender, "denota cuál es el verdadero objetivo de quien toma estas decisiones". "Es una muestra del talante con el que parecen observarse aquellas cuestiones identificables con el autogobierno vasco", concluyó.