MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Interior del Grupo Popular, Alicia Sánchez-Camacho, pidió hoy en el Congreso, aprovechando la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la suspensión de empleo y sueldo de los tres policías condenados por detención ilegal de dos militantes del PP en una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, al menos hasta que se resuelva el recurso.
Según explicó, la acusación del PP acerca de que ha habido "persecución política" está legitimada por la Justicia con la sentencia de la Audiencia de Madrid. "Es el escándalo democrático más grave de la legislatura", enfatizó.
En ese contexto, exigió al ministro reponer en sus puestos a los funcionarios "que actuaron conforme a Derecho y se negaron a hacer detenciones". A su juicio, conforme a la sentencia el Ministerio del Interior "tiene la obligación" de reponer a estos funcionarios, que además estaban "en expectativa" de ascender. "Esperamos que, como ministro, acate y ejecute la sentencia", agregó.
Respecto a los tres policías condenados, a los que se ha abierto expediente, pidió saber "dónde están cobrando" para que "se les suspenda de empleo y sueldo" hasta que se resuelva el recurso. Según informaron a Europa Press fuentes policiales, la Subdirección General de Personal de la Policía tramita el traslado de estos tres policías a tareas "administrativas".
Pérez Rubalcaba, en sus sucesivos turnos de intervención, no dio respuesta a la demanda del PP hasta el mismo final de la comisión, cuando se limitó a señalar que, según le había transmitido la Dirección General de Policía, se "está en los trámites de traslado" de los tres funcionarios condenados por la sentencia.
Respecto al que "se negó, entre comillas", a las detenciones, indicó que está en el servicio de coordinación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un puesto de jefe de grupo operativo que obtuvo en un concurso general de méritos.
PSOE: BUFONADAS
Quien sí se refirió expresamente a la condena, y más especialmente a la reacción del PP ante la polémica, fue el portavoz socialista de Interior, Antonio Hernando, quien señaló que "el aprovechamiento por el PP de una sentencia no firme, injusta, sólo sirve para deteriorar y desmoralizar a los miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado".
Hernando acusó a los 'populares' de "minar la moral" de la Policía y avisó de que "la utilización de la sentencia de forma burda está atando de pies y manos a los policías cuando salen a la calle para defender a los ciudadanos, sabiendo que se están jugando su carrera en cada una de sus intervenciones".
También aprovechó para defender la actuación del ex ministro de Interior, José Antonio Alonso, cuyo cese reclamó a gritos el PP en los plenos del Congreso y de la Asamblea de Madrid: "Ni las esposas de plástico ni las bufonadas en el hemiciclo van a oscurecer la gestión de Alonso --proclamó--. Nos sentimos orgullosos de su gestión".