SAN SEBASTIAN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los procesados en el 'caso Egunkaria' manifestaron hoy, dos días antes de que la Audiencia Nacional vea su recurso, que el Gobierno del PSOE tiene una "oportunidad de oro" para lograr que se archive la causa a través de la Fiscalía y, de esta forma, "hacer justicia" y "probar" que existe "un contexto político diferente". No obstante, Carlos Garaikoetxea, ex presidente de EA y miembro del Grupo de Apoyo de Egunkaria, mostró su preocupación porque "organizaciones reaccionarias" se personen en la causa para "neutralizar" esa posibilidad.
Garaikoetxea compareció esta mañana en San Sebastián, junto a seis de los siete ex responsables del diario clausurado, procesados en el caso, Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Xabier Alegria, Iñaki Uria, Txema Auzmendi y Juan Mari Torrealdai -Pello Zubiria no pudo asistir-, ante la celebración el jueves y el viernes de la vista sobre el recurso contra su procesamiento por parte del Juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
La vista debía celebrase el pasado 18 de noviembre, pero fue aplazada porque el avión de los abogados defensores no pudo despegar del aeropuerto de Hondarribia debido a la niebla.
Torrealdai explicó que este trámite es "muy importante", dado que implicará que el caso siga adelante o se archive, tras lo que recordó los apoyos que han recibido de instituciones como el Parlamento vasco, grupos del Congreso de los Diputados y asociaciones de periodistas.
No obstante, dijo que están "muy preocupados" porque la Audiencia Nacional "se muestra como seguidora y garantizadora de las decisiones política adoptadas durante la etapa del PP", en referencia a la "actitud de los jueces y fiscales" en el juicio que se celebra en Madrid contra organizaciones de la izquierda abertzale.
"LO PEOR"
A su juicio, si hubiera un nuevo "clima democrático", su caso debería ser cerrado, pero reconoció que, "tal y como están las cosas", esperan "lo peor", por lo que llamaron a la ciudadanía a estar "atentos ante lo que pueda venir". Además, anunciaron que el jueves, a las once y media de la mañana, se concentrarán ante el Palacio de Justicia donostiarra tras una pancarta con el lema 'Epaiketarik ez' (Juicio no).
Por su parte, Carlos Garaikoetxea denunció "la vulneración de derechos fundamentales" en este procedimiento, pero destacó que el "impulso de la Fiscalía podría hoy propiciar un giro en este momento procesal".
No obstante, se mostró preocupado porque, "como suele suceder siempre en determinados momentos significativos, organizaciones reaccionarias, disfrazadas o nacidas al socaire de defensa de victimas u otras iniciativas similares", se personen en el proceso y hagan "imposible" lo que una hipotética "voluntad política" del Gobierno central pueda propiciar.
Según dijo, esas asociaciones "se hacen presentes por mil vericuetos, incluidos los de organizaciones como la propia Judicatura", y afirmó que, para hacerles frente, sería "imprescindible" que el Ejecutivo lleve a cabo "una contrarreforma" de los cambios legislativos que impulsó el PP.