Caso Hacienda.- Borrell conocía que cargos de Hacienda invertían en Bolsa pero no que no declaraban ganancias

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 13:33

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro Josep Borrell, que fue Secretario de Estado de Hacienda entre 1984 y 1991, reconoció hoy que conocía que tanto Josep Maria Huguet, ex inspector jefe regional de Hacienda en Cataluña, como Ernesto Aguiar, ex delegado de Hacienda en Cataluña, invertían en Bolsa, porque "no lo ocultaban", pero que "daba por supuesto" que declaraban a Hacienda sus ganancias.

Borrell, que declaró esta mañana como testigo en la Audiencia de Barcelona, donde se juzga el 'Caso Hacienda', explicó que "es evidente" que si hubiera sabido que los dos altos cargos no declaraban sus ganancias "hubiera actuado". Borrell también reconoció haber invertido "pequeñas cantidades" en Bolsa, que no le aportaron grandes beneficios.

El ex ministro reconoció haber sentido "cierta incomodidad" por el hecho de que dos altos cargos públicos como Aguiar y Huguet invirtieran grandes cantidades de dinero en Bolsa, pero que se reunió con los servicios jurídicos, que le aseguraron que no existía "ninguna incompatibilidad legal". "Todos suponíamos que era regular y que invertían sus propias ganancias", explicó.

El 'Caso Hacienda' trucó las aspiraciones de Borrell a la Moncloa, ya que fue él quien situó a Huguet y a Aguiar en cargos de relevancia en la Administración tributaria cuando era secretario de Estado de Hacienda. Borrell explicó que rompió su relación con Huguet en 1999, por "motivos obvios", debido al desarrollo de las investigaciones del caso.

Al preguntársele por las declaraciones complementarias a Hacienda, que no se investigaban, Borrell explicó que en una situación de "fraude endémico" de la época, no es que existiera una laxitud en la inspección de este tipo de declaraciones, sino que los recursos de los que disponía Hacienda se centraban en perseguir a quienes ni tan solo habían presentado declaración.