Caso Ibarretxe.- TSJPV incoa procedimiento abreviado al creer que hay indicios delictivos en las reuniones con Batasuna

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 15:43

Da un plazo de 10 días a las partes para que formulen sus escritos de acusación o pidan el sobreseimiento de la causa

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado en el 'caso Ibarretxe', lo que puede suponer el paso previo a la apertura de juicio oral contra el lehendakari, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, así como contra los representantes de Batasuna que mantuvieron reuniones con ellos.

En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez instructor, Roberto Sáiz, considera que hay indicios de que los hechos podrían ser constitutivos de delito de desobediencia tipificado en el artículo 556 del Código penal y da un plazo de 10 días a las partes para que formulen sus escritos de acusación o, en su caso, pidan el sobreseimiento de la causa.

En él, incurrirían como autores del delito los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufi Etxeberria y Olatz Doñabeitia, mientras que Ibarretxe, López y Ares serían "cooperadores necesarios".

La resolución judicial supone que se ha finalizado la instrucción del caso, sin que el magistrado considere que existan motivos para su archivo, por lo que da traslado a las partes para que soliciten el sobreseimiento o la apertura de juicio oral en un plazo de diez días, mediante un escrito de acusación.

En su resolución judicial, que consta de 26 páginas, recuerda que el 19 de abril de 2006 el lehendakari mantuvo una reunión con los dirigentes de Batasuna, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, y que, posteriormente, se entrevistó de nuevo el 23 de enero con representantes de la formación ilegalizada.

Asimismo, subraya que, en sus comparecencias ante el TSJPV durante la instrucción el 31 de enero y el 26 de marzo de 2007, el máximo representante del Gobierno vasco reconoció haber mantenido encuentros con Batasuna o la izquierda abertzale, utilizando estos términos, indistintamente.

IZQUIERDA ABERTZALE

Por su parte, recuerda que, cuando prestó declaración ante el alto tribunal el 19 de abril de 2007 el líder del PSE-EE, Patxi López, por su reunión el 6 de julio de 2006 con integrantes de Batasuna -Arnaldo Orego, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia-, éste aseguró que se entrevistó con quien "representa a parte de la sociedad vasca bajo el denominador de la izquierda abertzale". No obstante, negó que se entrevistara con Batasuna, por ser una formación ilegalizada.

También relata la entrevista del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que se refirió a este encuentro en un diario antes de que se produjera. En la entrevista se le preguntó si los socialistas vascos seguían dispuestos a verse con Batasuna, y él contestó afirmativamente porque, "sentándose con la izquierda abertzale, el PSE ayuda a que acepten la Ley". "Si el encuentro se celebra, nosotros le diremos a Batasuna que deberán volver a la legalidad", aseveró Blanco.

INFORME DE LA GUARDIA CIVIL

En su auto, Roberto Sáiz recuerda el informe que le remitió la Guardia Civil el pasado 22 de junio en el que asegura que "Batasuna es uno de los referentes político-institucionales de la izquierda abertzale y, para ETA, el principal de ellos".

"Se ha detectado la sustitución de la terminología Batasuna por la de la izquierda abertzale en declaraciones de destacados miembros de la actual Mesa Nacional de Batasuna, así como en la escenografía de los actos políticos en que han participado dichos miembros del órgano de dirección del partido ilegalizado", añade en su texto el instituto armado.

Asimismo, indica que "no se tiene constancia de la existencia de delegación de representación de la izquierda abertzale a favor de miembros de Batasuna con desvinculación plena de su carácter de miembros de Batasuna".

Tras destacar el magistrado del TSJPV que, efectivamente, Batasuna fue ilegalizada y sus actividades fueron suspendidas, cree que "los hechos podrían ser constitutivos del delito de desobediencia tipificado en el artículo 556 del actual Código Penal".

El letrado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo, aseguró que presentará escrito de acusación, por lo que "se procederá a la apertura de juicio oral".