Caso Malaya.- La Audiencia deniega la libertad al abogado Sánchez Zubizarreta, encarcerlado desde hace once meses

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:28

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha denegado la puesta en libertad del abogado detenido en la primera fase de la operación 'Malaya', contra la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Manuel Sánchez Zubizarreta, encarcelado por esta causa desde hace once meses.

Así, a través de un auto, la Sección Tercera rechaza el recurso de apelación interpuesto por la defensa del letrado, al entender que persiste el riesgo de fuga, en relación a "la naturaleza de los hechos que se le achacan y la gravedad de las penas que pudiere imponérsele"; y no por el arraigo familiar, laboral o económico, que sí reconoce.

Además, la Sala señala en su resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, que para decidir sobre la puesta en libertad del imputado hay que tener en cuenta la posición que, por las pruebas que existen en la causa, se le atribuye a éste "en el entramado delictivo" que investiga el magistrado Miguel Angel Torres, en torno al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

El instructor del caso imputa por el momento a Sánchez Zubizarreta un delito de blanqueo, al igual que a los otros cinco abogados del despacho detenidos en la primera fase y que se encuentran en libertad, al entender que eran los encargados de estructurar las sociedades del ex asesor de Urbanismo.

En los autos, el instructor determina que Roca habría obtenido importantes cantidades de dinero "con actividades ilícitas" y, "para ocultar y encubrir esos fondos", desarrolló una "complejísima" estructura societaria, dirigida por éste y por el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta-Soriano.

Así, sería Manuel Sánchez Zubizarreta el que "diseña, coordina las sociedades y sus actividades", según el juez, que añade que al frente de las sociedades estarían los otros tres abogados que fueron encarcelados. "Esta parte de la organización, dotada de una estructura perfectamente diseñada, se dedica sobre todo a los temas inmobiliarios y a la tenencia de propiedades destacadas de Roca", precisa.

Asimismo, dentro de la causa se investiga la existencia de patrimonio supuestamente oculto en paraísos fiscales y determinadas operaciones destinadas a la venta de suelo e inmuebles del Consistorio marbellí a precios favorables, prácticamente, "de ganga", a empresas del entramado societario creado a través de ese despacho.

CALDAS Y LÓPEZ BENJUMEA

Asimismo, el mismo Tribunal también ha desestimado los recursos presentados por las defensas de los empresarios imputados en el caso 'Malaya' Miguel López Benjumea y José María González de Caldas, los dos en libertad bajo fianza de 30.000 y 50.000 euros, respectivamente, desde que fueron detenidos el pasado mes de noviembre.

En estos casos, en los autos de la Sección Tercera, a los que tuvo acceso Europa Press, se precisa que persisten los motivos, sobre todo el asegurar la presencia del imputado en el proceso; es decir, evitar el riesgo de fuga, que llevaron a que se fijara fianza en ambos casos.

Para el juez, Roca decidió conceder a una empresa, participada por González de Caldas, licencia de primera ocupación por silencio administrativo a cambio de 60.000 euros, que fueron entregados a cuenta del anterior por su amigo y arquitecto de la promoción, López Benjumea.

MUÑOZ

Por otro lado, la Sección Tercera revisará mañana la situación de prisión del ex alcalde marbellí Julián Muñoz, que actualmente se encuentra en la cárcel de Jaén, por su presunta implicación en el caso 'Malaya'. Así, acogerá una vista para analizar el recurso presentado por la defensa del ex regidor, a la que se ha incorporado el letrado Javier Saavedra, una vez que el juez que instruye el caso, Miguel Ángel Torres, rechazara la libertad de éste, fundamentalmente, por falta de arraigo y, por tanto, la existencia de riesgo de fuga.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el magistrado se refirió también a la gravedad de los hechos delictivos que se le imputan a Muñoz, que, además, cumple condena de un año por el caso 'Proinsa'.

Estos argumentos serán rebatidos, según precisaron desde la defensa, acreditando el tiempo que lleva viviendo en la provincia y el que ha sido alcalde de Marbella, por lo que "no se puede decir que no tiene arraigo"; y asegurando que podía haber eludido a la justicia, puesto que fue detenido meses después de que comenzara la operación y se llevaran a cabo las primeras detenciones de ediles.

Asimismo, sus abogados apelarán a cuestiones de salud para que Muñoz sea puesto en libertad, puesto que sufre una dolencia cardíaca que le hizo estar la pasada semana cinco horas en urgencias del hospital; y a un posible agravio comparativo con el resto de cargos municipales, alguno de los cuales "incluso se les incautó dinero en su vivienda".