Caso Mena.- AUME cree que de comparecer Bono debe ser para "poner en su sitio" la imagen de las Fuerzas Armadas

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:43

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, pidió hoy que si el ministro de Defensa, José Bono, comparece finalmente en el Parlamento sea para "dejar bien claro que las Fuerzas Armadas conocen su papel y su ubicación constitucional", así como para "poner en su sitio la imagen" del Ejército en la medida en que ésta "haya podido verse perjudicada por este lamentable incidente".

En declaraciones a Europa Press Televisión, mostró su rechazo a entrar "en el juego de dimes y diretes" sobre quién debería comparecer en el Congreso por este asunto, motivo de discusión entre los principales partidos políticos democráticos tras el anuncio del Partido Popular de que pedirá al ministro su comparecencia. Así, insistió en que de comparecer debería ser para que se sepa que los militares españoles "son conscientes del papel constitucional que el artículo 8 les otorga".

Casado quiso dejar claro que una cosa es "que los militares puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión" y otra es "hacerlo en un acto público en el ejercicio del cargo para trasladar opiniones que no se acomoden a la interpretación de la Constitución". Aún así, recordó que la neutralilidad política es un principio fundamental de los militares pero que esto "no debe cercenar la libertad de expresión".

Preguntado si sería conveniente revisar los discursos de altos mandos militares, aseguró que esto supondría "un retroceso y una censura previa" por lo que lo descartó totalmente y subrayó además que "los profesionales son conocedores de su función y su papel". "Es un hecho aislado y por lo tanto no hay que hacer categoría del mismo", añadió.

De este modo, se sumó a la opinión del Ministerio de Defensa de que las afirmaciones del teniente general Mena son "un hecho asilado". Por último, también coincidió con el titular de Defensa en que este caso "está ya cerrado", por lo que señaló "que no hay que darle más importancia". "Lo que hay que hacer es trasladar a la opinión pública que tienen unas Fuerzas Armadas que conocen perfectamente sus funciones", concluyó.