Caso Mena.- Zapatero niega malestar en las FAS y dice que a quienes menos ha gustado es a la mayoría de los militares

Actualizado: martes, 10 enero 2006 13:27

Replica a Rajoy que las "muchas energías" que pone el PP servirán para que cuando lleguen elecciones, el PSOE tenga que poner menos

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que "en absoluto" cree que que exista "malestar" en el seno de las Fuerzas Armadas, que el futuro cese del teniente general José Mena es "acertado" y que quizás a quienes menos ha gustado la "imagen" fruto de las declaraciones de este alto oficial es "a la mayoría" de los militares.

En su intervención en el Forum Europa de Nueva Economía y ante ocho ministros, entre ellos el de Defensa, José Bono, y el jefe de la cúpula militar, Félix Sanz Roldán, Zapatero destacó que la propuesta de sanción que hizo éste último, avalada por el titular del Departamento y que ratificará el Consejo de Ministros, es "acertada", de "sentido común" y "elemental" en una democracia y en las "reglas de funcionamiento". "Aplicar la ley como mejor manera de aplicar la Constitución", resumió.

OBLIGACIÓN COMO PRESIDENTE.

"Cualquier funcionario público tiene un estatuto, en este caso en el ámbito militar unas Ordenanzas y un Reglamento que respetar y cuando no se respeta, se tiene que actuar", destacó.

Así, incidió en que el Gobierno ha cumplido con "sus obligaciones constitucionales" y aprovechó para subrayar que lleva casi 20 meses al frente del Ejecutivo y que entre su tarea también está "la responsabilidad de dirigir y tomar decisiones" en las Fuerzas Armadas. "Tengo la mejor opinión de nuestros militares", aseveró Zapatero, que dijo que por ello respalda la valoración de Bono de que se trata de un caso aislado.

"Ha habido un teniente general que ha cometido un error y se ha respondido como tiene que producirse", ahondó Zapatero, que enfatizó que ha funcionado la "normalidad" de un "país democrático".

"NINGÚN EFECTO PARA LA IMAGEN DE ESPAÑA".

También subrayó que no está "en absoluto" preocupado por la proyección internacional de este hecho, que se ha trasladado ya a medios extranjeros. "La imagen y la realidad de España es la de un país moderno que ha ganado todas las etapas de la democracia, de convivencia y libertad", comentó el presidente, que admitió que le queda por ganar una, la del "final del terrorismo". A su juicio, España ha superado "con nota altísima" todo lo referente al anterior régimen.

Eso, remarcó, lo saben los países europeos. En ese punto, señaló que quizá la "imagen" que ha provocado las declaraciones del mando militar "a quienes menos han gustado es a la mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas" españolas, que tienen "una alta valoración" de parte de "los países con los que comparten tareas, los más avanzados".

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que los Ejércitos de esos países tienen una "alta valoración" de sus homólogos españoles. "Esto no va a tener ningún efecto ni para la imagen de las Fuerzas Armadas ni de nuestro país", zanjó.

En cuanto a las acusaciones del líder del PP, Mariano Rajoy, que ha vinculado las declaraciones de Mena con la "inquietud" generada a su juicio por Zapatero, el presidente del Gobierno manifestó que lo que realmente está sucediendo en España es que es un país con un "horizonte de progreso económico y social".

DERECHO A ACERTAR Y EQUIVOCARSE.

"Lo que esta sucediendo es que España es un país democrático donde hay debates, se pueden plantear reformas de leyes, por supuesto de Estatutos de autonomía, de la Constitución, eso es la democracia --consideró--. El debate puede ser apasionado e intenso, pero es lo que caracteriza a la democracia".

Zapatero recordó que cuando lideraba la oposición no le parecía correcto que el entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar, le dijera lo que tenía que hacer. Por ello, afirmó no querer dar ningún consejo ni a Rajoy ni al PP, dado que tienen "derecho a acertar y a equivocarse".

"Sí tengo impresión de que las muchas energías que hoy están poniendo van a servir para que quizás, cuando lleguen momentos determinantes, nosotros tengamos que poner menos de las que a lo mejor serían necesarias en las convocatorias electorales", subrayó.

BONO, "DISPONIBLE" y FRAGATA, "DEBATE FICTICIO".

Respecto a si el ministro de Defensa rendirá explicaciones a las Cortes Generales sobre este asunto, Zapatero aseguró que Bono ha tenido un "respaldo amplio" de las fuerzas políticas sobre el hecho de que su decisión fue "acertada".

"El Gobierno siempre está dispuesto a explicar lo que hace, es su obligación", manifestó. Destacó, en cualquier caso, que la decisión "corresponde al Parlamento" y que Bono siempre "está disponible".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo puso como ejemplo de "debate ficticio" el asunto de misión de la fragata española 'Álvaro de Bazán' en el Golfo Pérsico acompañando al portaaviones estadounidense 'Theodore Roosvelt'.