MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera "triste" y "penoso" que los militares, a raíz del discurso del teniente general José Mena Aguado sugiriendo una intervención en caso de aprobarse un Estatut inconstitucional, hayan vuelto a la actualidad política e insistió en que "algo habrá pasado" para que retomar estos debates que no existían "desde 1981", cuando la intentona golpista del 23-F.
"Desde el año 81 jamás se había hablado de las condiciones del ejército o de lo que podían opinar los mandos militares --explicó en declaraciones en el Congreso--. Habíamos vivido en la mayor normalidad y ese debate estaba ajeno, afortunadamente, a la discusión política y no preocupaba. Sin embargo, algo habrá pasado en este país para que retomemos debates que estaban superados con el consenso de todos".
A su juicio, "muchas de las cosas que están pasando en España se deben fundamentalmente a ese clima, esa tensión y esa situación a la que arrastran una serie de decisiones y desprecios del Gobierno que tienen poco que ver con la responsabilidad". Para Zaplana, se ha "retrocedido 30 años" y el hecho de que se vuelva a hablar de estos temas en España "es triste y penoso". "Y no quiero llegar a decir peligroso", apostilló.
En ese contexto, Zaplana confirmó que el PP formalizó hoy la petición de comparecencia urgente del ministro de Defensa, José Bono, "para informar de las declaraciones realizadas el pasado 6 de enero" por el citado mando militar. "Que diga en el Parlamento lo que ha querido contar en algunos medios de comunicación", enfatizó.