BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó hoy que el teniente general José Mena Aguado "ha cometido un error que ha sido criticado y sancionado como debería ser" y consideró que es el ministro de Defensa, José Bono, quien tendrá "algo que explicar" en el Congreso de los Diputados
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, San Gil se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas con motivo de la Pascua Militar por el teniente general José Mena Aguado, jefe de la Fuerza Terrestre, en defensa la actuación de Ejército si un Estatuto de autonomía sobrepasa los límites marcados por la Constitución.
La dirigente popular señaló que España "lleva más de 30 años de democracia y los militares saben perfectamente cuál es su lugar", por lo que consideró que la intervención "de tipo político" del teniente general Mena "ha sido un enorme error" porque los militares "saben perfectamente que su papel no es hablar públicamente de la situación política, ni hacer valoración política de ningún tipo".
Tras insistir en que Bono será quien tenga "algo que explicar" en el Congreso de los Diputados porque Mena es un teniente general "de la confianza" del ministro de Defensa, San Gil señaló que hay "un malestar generalizado en el conjunto de España" y que "son muchos los sectores de España que están preocupadísimos por la debilidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que no entienden cuál es el rumbo que España va a tomar".
"Son muchos los sectores de la vida pública española que no entienden cuál es la orientación política que Zapatero quiere dar a este país y eso ha generado una enorme preocupación y desconcierto", añadió.
Por otro lado, consideró que no hay que ser "alarmistas" porque "bastante preocupados vivimos ya con asuntos muy cotidianos, como para que intentemos hacer de esto una especie de alud que nos va a arrastrar". En ese sentido, reiteró su convencimiento en que los militares "saben donde están, saben cual es el lugar que les corresponde y nuestra responsabilidad es no dar a eso más alas o más credibilidad de la que tiene que tener".
RESARCIR A LAS VICTIMAS
Para la presidenta de los populares vasca, es más "preocupante" que a dirigentes del PNV "les parezca mal que se embarguen los bienes de quienes han cometido asesinatos para resarcir económicamente a las víctimas y que digan que esto tiene que tener un límite". "Eso -añadió- sí que me parece absolutamente preocupante".
En su opinión, ese tipo de declaraciones "son las que nos tienen que llevar a pensar en qué país estamos viviendo", ya que el hecho de que "dirigentes del PNV no estén de acuerdo con que se embarguen los bienes de aquellos que han asesinado para resarcir a las víctimas" supone, a su juicio, que se prefiere antes "a los verdugos".
San Gil se mostró convencida de que el caso del teniente general Mena "no va a ir más allá" y que "dentro de pocos días no va a tener más repercusión". "Es un error que ha cometido en un momento determinado y que él sabe, además, que ha cometido, porque su papel no es político", añadió, para insistir en que "se ha sancionado como debía hacerse" y pedir a los partidos políticos que se centren "en el debate político y en lo que de verdad importa".