GIJÓN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex portero del club Horóscopo, Francisco Javier Lavandera Villazón 'Lavandero', declaró hoy ante el juez del caso 'Pípol' que en un principio no creyó que Antonio Toro dispusiera de la dinamita, pero una vez que éste se la enseñó fue "inmediatamente a la policía". Según afirmó el testigo, Toro le comunicó entonces que podía disponer de 1.000 kilos de explosivos a la semana. 'Lavandera' denunció en 2001 a Emilio Suárez Trashorras y a su cuñado Antonio Toro Castro, ambos imputados en el sumario del 11-M por tráfico de explosivos.
En su declaración, el ex portero del club Horóscopo aseguró que tras comunicarle a la Policía, sin conseguir que le hiciera caso, que Antonio Toro le había ofrecido explosivos, acudió a la Guardia Civil.
'Lavandero' explicó que un día coincidió en Gijón con Toro Castro y que le mostró un maletero con unos 40 ó 50 Kilos de dinamita, en la que se podía leer 'Goma 2 Eco', con tipografía de fabricación industrial, y varios detonadores. "El maletero estaba bastante lleno", agregó. "Me quedé un poco frío", añadió. El testigo dijo haber reconocido los cartuchos también porque estuvo en el Ejército y trabajó un tiempo en la mina.
Lavandero se quejó de que fue a la Comisaría de Gijón ese mismo día a denunciar los hechos y que no le hicieron ningún caso. Después, tras la detención de Toro Castro por la operación 'Pípol', se enteró de que el acusado estaba en la cárcel por droga y alguien le comentó que había llegado a un acuerdo con un policía para que "los explosivos no aparecieran en el informe", en relación a los cartuchos hallados en la plaza de garaje que supuestamente compartían Toro Castro, su cuñado y José Ignacio Fernández Díaz 'Nayo'.
Por ese motivo, llamó a la Guardia Civil para ponerlo en conocimiento de la Benemérita. "Tenía el interés de que no se vendan explosivos", apostilló. Tras la llamada, fue a verle el guardia civil Jesús Campillo, quien grabó sin que 'Lavandero' lo supiera la conversación.
Después de aquello, el ex portero manifestó que cuando Suárez Trashorras le ofreció 400 kilos de explosivos y le dijo que era urgente que lo vendiera, avisó a Campillo. Días más tarde el ex minero le volvió a llamar diciendo que sólo le quedaban 200 kilos de dinamita. No obstante, 'Lavandero' reconoció que Suárez Trashorras "nunca" le enseñó los explosivos, sólo se los ofreció. "Siempre me pareció que el señor Trashorras hablaba por boca de Toro". Tampoco supo cómo conseguían la dinamita.
Referente a los celos aludidos por Suárez Trashorras para que 'Lavandero' le haya acusado, el testigo apuntó que era falso que tuviera alguna enemistad con el imputado, que su mujer --la de 'Lavandero'-- trabajaba en el club haciendo streaptese pero "no ejercía la prostitución".
Fue precisamente en el club donde conoció a los dos acusados. Según el testigo, la relación con Toro Castro comenzó por la venta de un perro y un coche. Luego, señaló que el acusado le ofreció explosivos para que le buscara contactos a quien venderlos.
En cuanto a la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, Lavandero señaló que estuvo en la Comandancia en 6 o 7 ocasiones, y que en una de ellas le mostraron fotos de Toro Castro y Suárez Trashorras, así como de otra persona que le llamaban el 'Asesor'.
Lavandero aseguró que perdió el contacto con Campillo hasta que encontró la cinta en la que se grabó la conversación entre ambos. Además, negó que hubiera cobrado por las confidencias hechas ni a la Guardia Civil ni al Cuerpo Nacional de Policía.
DECLARACIONES
Por otro lado, antes de que diera comienzo el juicio esta mañana, 'Lavandero' comentó a los periodistas la existencia de "una cúpula policial un poco corrupta". Se refirió asimismo a la declaración del ex inspector de estupefacientes de Avilés, Manuel García, sobre el uso de la dinamita por parte de Suárez Trashorras, y aseguró que el agente debería "estar en el banquillo porque sabía que tenían explosivos y no los detuvo". García declaró ante el juez que Trashorras le había dicho que usaba los explosivos para arrancar troncos.
Para Lavandero, es obvio que la dinamita "no se usa para tirar árboles", y que si se usa, tendrían que haber detenido a Suárez Trashorras.
'Lavandero', que dijo no sentirse presionado por tener que declarar, mostró su malestar por que le pusieran "la etiqueta de confidente", cuando él era agente de seguridad y nada más. Además, recordó que su mujer había muerto --se ahogó en la playa San Lorenzo--, y que se dijo que era mentira que le habían tiroteado en la finca que tiene en Deva. Respecto al caso de su mujer, denunció que tardaran 45 minutos en rescatarla y que "nadie hiciese nada"