Castells está "convencido" de que Montilla mejorará los resultados de Maragall

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 13:32

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y número 2 de la lista del PSC por Barcelona, Antoni Castells, se manifestó hoy "convencido" de que la candidatura encabezada por José Montilla en las elecciones catalanas obtendrá "mejor resultado" que la que lideró Pasqual Maragall en 2003 y que obtuvo 42 diputados. Castells restó importancia a las encuestas y dio por hecho que "echaremos para adelante" en los resultados del 1 de noviembre.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Castells señaló que "la única buena noticia" es que "el día 1 de noviembre los ciudadanos se pronunciarán" y esgrimió como activos del PSC la "magnífica acción de Gobierno" y la "voluntad firme y decidida de que no se retroceda y no volver a un gobierno conservador con el apoyo del PP".

Castells consideró a Montilla el candidato idóneo para "proyectar" Catalunya al futuro y garantizó que Maragall tiene la "gran convicción de que lo que se está haciendo es lo que se tenía que hacer, de que tenemos un magnífico candidato" y de que el relevo es el adecuado.

En este sentido, diferenció entre el relevo de Joan Clos por Jordi Hereu en el Ayuntamiento de Barcelona y el de Maragall por Montilla y recordó que en el caso de la alcaldía es "un cambio desde el gobierno" por lo que la percepción en la ciudadanía es inmediato, mientras que en el caso de la Generalitat los electores tienen la palabra.

Según el conseller, Maragall vive estos días con "nostalgia" pero también con "satisfacción y orgullo" y aseguró que "la historia situará a Maragall en un lugar de honor" por su trabajo en la consecución del Estatut. Castells añadió que "uno de los momentos importantes que la vida me ha dado es servir a Catalunya al lado de Maragall".

Castells también se refirió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien destacó que "es el primer presidente que no es un nacionalista español" y que "se cree de verdad que España es un país diverso". Destacó, asimismo, que "ha entendido como nadie la cuestión catalana", aunque señaló que "es el presidente del Gobierno y se debe a lo que se debe".

El conseller añadió que "nunca encontraremos en Madrid un aliado igual" y que busca "avanzar en la misma dirección", al margen de que "se tiene que negociar" y "puede ser complejo y difícil".

DESCONOCIMIENTO EN CiU.

Sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007, Castells desacreditó las críticas de CiU atribuyéndolas al "desconocimiento" y "una exactitud muy y muy grande". Castells pidió "una cierta ética política" y avisó de que "no vale enredar a los ciudadanos". Además, reprochó al portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, que le tildase de "mentiroso" y consideró que atribuir ese adjetivo a un miembro del Gobierno de Catalunya es "muy gordo".

Castells aseguró que la inversión del Estado en infraestructuras en Catalunya cumple "escrupulosa" y "perfectamente" el Estatut, aunque añadió que si la inversión en términos generales está por debajo de "lo que consideramos justa, el primero que dirá que eso no puede ser seré yo".

TRANSMITIR SENTIDO DE ESTADO.

El conseller admitió dificultades en la negociación porque en Madrid "se piensan que sólo el Gobierno puede velar por los intereses de todos" y "siempre encuentran argumentos para hacer lo que les conviene". En esta línea, apostó por "asumir y ser capaces de transmitir sentido de Estado" en lugar de tener una "actitud un poco provinciana".

No obstante, insistió en que es "incuestionable" que en los presupuestos figurarán 3.445 millones para infraestructuras. Según Castells, Solbes no habló de la partida adicional de 250 millones porque "debió pensar que si decía que Catalunya tenía tanto podría generar reacciones críticas en el resto de España".

MANTENER EL CÉNTIMO SANITARIO.

Sobre la posibilidad de eliminar el recargo sobre la gasolina para financiar la sanidad, Castells señaló que "de momento no nos lo planteamos".

No obstante, señaló que con la reducción del déficit y la mejora de la financiación a raíz del Estatut "nos tendremos que plantear las cosas". "Lo estudiaremos y decidiremos cuando toque", dijo rechazando "hacer promesas de cara a la galería en un momento preelectoral".