BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que asume nuevas competencias en materia de energía y consumo, dijo ,en una entrevista concedida a 'La Vanguardia', que para proteger el derecho de los consumidores el idioma es importante pero cree que "es más efectivo convencer, incentivar y persuadir antes que sancionar".
Sobre la energía, Castells señaló que "las prioridades son: garantizar el suministro eléctrico, potenciar las energías renovables e incentivar la eficiencia energética", algo que ya se contemplaba en el Plan de la Energía aprobado en la anterior legislatura.
En cuanto a la polémica línea de interconexión, el conseller recordó que es competencia de los gobiernos de Francia y España aunque "desde el Gobierno de Catalunya se sigue con máxima atención".
Otra de las novedades de la Conselleria es la creación de la Agencia Tributaria. Castells se mostró optimista y dijo que su creación "puede ser relativamente rápida ya que el anterior gobierno tenía ultimado un anteproyecto que fue trasladado a los grupos políticos en julio pasado".
El dirigente socialista manifestó que "también es importante la creación de un consorcio con la Administración Central que recaudará los impuestos cedidos parcialmente como el IRPF".
Respecto al impuesto de sucesiones, Castells dijo que la idea es "reducirlo al mínimo pero no eliminarlo porque cumple una función social útil" pero "quedarán prácticamente exentas de tributación las transmisiones de vivienda de padres a hijos y entre cónyuges".
El balance de los presupuestos de 2007, según Castells, es que "han sido elaborados en el marco de la estabilidad presupuestaria y fijan dos prioridades: el cambio de modelo de competitividad y las políticas sociales" y destacó que "por primera vez se aplicará la equiparación de la inversión en infraestructuras al peso relativo del PIB catalán".
El conseller es realista y sabe que para desarrollar las políticas sociales la economía del país debe crecer y generar riqueza pero cree que no será hasta el 2008 que Catalunya cuente con el nuevo sistema de financiación. No obstante, Castells afirmó que "la situación económica es mucho mejor que la que encontramos en diciembre de 2003".