Defiende ante el Círculo la acción de gobierno del tripartito, a pesar del "ruido" generado por el debate político
SITGES (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, aseguró hoy que "tenemos el deber de dejar que sea" el presidente catalán, Pasqual Maragall, "el que decida los ritmos, los calendarios y las formas de tomar sus decisiones" en relación a la designación del próximo candidato del PSC en las elecciones autonómicas. "Tiene todo el derecho", añadió.
Recordó que Maragall es "la persona que ha hecho posible que estemos gobernando en Cataluña los que estamos gobernando" y reiteró que el PSC y su presidente "irán como una piña y no habrá ningún tipo de fisuras en las decisiones que se tomen" sobre el próximo candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat.
Incidió en que "ahora no toca hablar" del candidato del PSC a las elecciones al Parlamento catalán puesto que "tenemos un presidente" que debe "ejercer el liderazgo que le corresponde" para llegar al referéndum del Estatut "en las mejores condiciones".
Castells, que pronunció estas palabras durante su intervención en la XXII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), también quiso defender la acción de gobierno del tripartito, tras las críticas lanzadas ayer por el presidente de la institución, José Manuel Lara Bosch.
El "ruido", según Castells, puede haber "enturbiado" la acción de Gobierno, pero "se han hecho muchísimas cosas en muchos aspectos". Ahora, propuso, "dejemos que el polvo del camino" generado en el debate político "se tranquilice" para ver la acción de gobierno y "la transformación que en muchos aspectos ha vivido este país".
Reconoció que "hemos pasado por un periodo tenso, convulso en cierta manera" y en ocasiones "fatigante. Tanto que nos puede haber hecho perder un poco de vista algunas cuestiones".
Acto seguido, destacó que Cataluña pasa por una "muy buena situación económica. Déjenme quitar el mucho, una buena situación económica". En este sentido, indicó "hemos cerrado el diferencial de crecimiento con el conjunto de España".
Castells también pidió la "implicación del empresariado en los problemas de nuestra sociedad" y apeló a su "responsabilidad" en este sentido, para lo que mencionó la "larga tradición del Círculo de Economía" en la participación política.
'SÍ' AL ESTATUT PARA DEMOSTRAR QUE "VALÍA LA PENA".
Por otra parte, Castells destacó la importancia de que el resultado del referéndum suponga una victoria "inequívoca" del 'sí' en el referéndum, de forma que "demuestre sin duda ni vacilaciones que la sociedad catalana hace suyo con toda convicción el Estatut" y que "valía la pena" y que la sociedad catalana "sabía lo que hacía".
Asimismo, aseguró que el nuevo texto permitirá "beneficios muy superiores a los costes que puede haber provocado su debate", aunque algunos hayan sido "elevados", y advirtió que "nos jugamos la credibilidad, el prestigio del país y el respeto que nos merecemos hacia nosotros mismos".
En cambio, el 'no' "expresa las posiciones más extremas de nuestra sociedad" y "significaría dejar el país en un callejón sin salida, sin proyecto", y dejarlo en una dinámica de "confrontación" entre posiciones "extremas e irreconciliables", advirtió.
Castells expresó su obligación de ser "muy severo con los que han usado Cataluña para sus intereses políticos" y "han encendido en toda España hogueras políticas". "Son los responsables de las heridas que se han producido" y "han removido aguas que nunca se debían haber agitado", agregó.
Aunque el Estatut "es de todos", consideró que "el PSC es el partido del Estatut". Esto, según Castells, será una baza para el PSC en las próximas elecciones autonómicas, en las que "irá con ganas enormes de recibir el apoyo inequívoco de los ciudadanos para gobernar y de poder constituir un gobierno a sólido, estable, sin hipotecas".
"NO TENGAN TEMOR, NO ES INTERVENCIONISTA".
Asimismo, destacó las mejoras del Estatut en materia de infraestructuras, autogobierno e "implicación" del Estado en sus inversiones en Cataluña, "cambio importantísimo respecto a la situación actual".
También rechazó que sea intervencionista: "Lo que pasa es que aumenta la capacidad de autogobierno en muchos campos". "Mi compromiso y de mi partido", agregó, es que "siempre haremos uso del autogobierno para tener un país más libre, menos sometido a los poderes públicos".
"No sólo no tengan temor", pidió, sino que, además, "estén convencidos" de que el Estatut "también es un instrumento para tener una sociedad más libre".