CyL apunta que se juega el futuro en que el Corredor Atlántico sea considerado Transeuropeo

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2019 14:35

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla y León ha señalado este miércoles que "se juega su futuro" en que el Corredor Atlántico sea considerado Corredor Transeuropeo, así lo ha señalado el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones en la presentación de las obras de modernización del eje Atlántico.

En declaraciones a la prensa, el consejero ha apuntado que ve aspectos positivos en este proyecto, en especial, ha querido poner el foco en que es "imprescindible" que el eje Atlántico cuente con la condición de Corredor Transeuropeo. "Nos jugamos el futuro de Castilla y León, tenemos que engancharnos a los primeros vagones de la modernidad", ha señalado.

En esta línea, Suárez-Quiñones ha recordado que la comunidad es un "paso" para conectar el norte español y por ello Castilla y León debe contar para los intereses españoles y europeos.

No obstante, ha reclamado que este proyecto sea "ambicioso" y trascienda a los distintos gobiernos, para que sea apoyado por futuros ejecutivos. Asimismo, el consejero de la Junta ha recalcado que queda por definir aspectos del eje Atlántico y ha insistido en que haya una constatación clara de las inversiones, algo que dice que "preocupa" al ejecutivo castellano.

Suárez-Quiñones también ha dicho que existen ausencias en la reunión de hoy con Fomento ya que no se ha tocado la conexión de Aranda de Duero y Madrid. "Es relevante hablar de esa conexión, que es complementar el eje Atlántico. Tiene que ser un elemento de coordinación y necesitamos saber los planes del Ministerio", ha indicado sobre esta línea.

EJE ATLÁNTICO

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá 2.820 millones de euros durante este año en realizar actuaciones y mejoras necesarias en distintos trazados de las líneas ferroviarias españolas que componen el Corredor Atlántico.

Se trata del 16,7% de la inversión total de 16.872 millones de euros que aún queda por acometer en la infraestructura antes de 2030 para que cumpla los requisitos fijados por la UE para ser considerado corredor transeuropeo de transporte.