Castro afirma que intentará "convencer" a los alcaldes, "también a los de Euskadi", para que pongan la bandera española

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:37

Apuesta por que la administración local "sea considerada Estado", por mayor financiación y un reparto de tareas entre administraciones

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, afirmó hoy que "poco a poco" hay que "conseguir que todos los ayuntamientos" pongan la bandera española en sus edificios. "Vamos a ir intentando convencer a los alcaldes para que todos pongan la bandera. Soy alcalde de alcaldes y voy a hablar también con los del País Vasco", agregó.

En un encuentro mantenido este mediodía con internautas en www.elmundo.es, resaltó que actualmente sólo un "cuatro por ciento" de los ayuntamientos "no tienen la bandera" española, al tiempo que recordó que cuando juran el cargo, los alcaldes juran "cumplir la ley y hacerla cumplir".

Por otro lado, estimó "insuficiente" el fondo recientemente creado para los municipios de menos de 20.000 habitantes, por lo que apostó por que el municipalismo sea "considerado Estado" y participe en las "mismas condiciones, en la misma mesa, con la administración central, la administración autonómica y la administración local", de modo que a partir de ahí "se repartan las tareas y los recursos".

Acerca de la presencia de los ayuntamientos en la Unión Europea (UE), subrayó que la FEMP tiene que "jugar un papel mucho más importante" en las instituciones europeas, y lo va "a jugar". Así, adelantó que van a "utilizar a la Administración del Estado y a las Comunidades Autónomas", y afirmó que la Federación quiere "usar su voz" en las ciudades iberoamericanas.

RETOS EN LA FEMP

En lo que tiene que ver con financiación, indicó que ésta debe llegar a los municipios desde los "propios desarrollos económicos", deben ser puestos de trabajo "mucho más estables, creados desde la industria, la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías". A su juicio, debe ser la "alternativa al paro que pueda venir desde los sectores de la construcción".

Preguntado acerca de sus retos al frente de la FEMP, afirmó que estos son que la administración local sea considerada Estado, un gran acuerdo con todos los partidos políticos para situar al municipalismo en "primera línea", un gran convenio para la vivienda joven, un compromiso por el empleo y recuperar para los municipios "el 30 por ciento del" presupuesto que gastan en servicios que dan a los ciudadanos y que son competencia de las CCAA. Además, insistió en su interés en "situar" a la FEMP en Europa y América.

Otra pregunta planteó a Castro si la FEMP debería actuar para negociar contratos normales y únicos para todos los ayuntamientos, con las representaciones de los artistas a fin de evitar clausulas abusivas. Su respuesta fue que sí, y recordó que ahora mismo hay un problema que "hay que regular" con libros, bibliotecas y autores. "Tiene que haber un marco regulador al que se puedan adaptar todas las administraciones locales", dijo.

Sobre la lucha que tuvo lugar entre PSOE y PP para hacerse con el control de la FEMP en la pasada asamblea, indicó que hay unos estatutos que son el "marco de juego", de modo que "no se puede cambiar la baraja en medio de la partida". En su opinión, si se entiende que los estatutos no son correctos, ahora hay cuatro años para "adaptarlos", pero puntualizó que en las elecciones a la FEMP los que votan "son los alcaldes y el PSOE tiene más alcaldes y más concejales que el PP".

CORRUPCIÓN EN AYUNTAMIENTO DE MADRID

Respecto a la trama de corrupción descubierta en el Ayuntamiento de Madrid, Castro indicó que eso "puede suceder en cualquier" ayuntamiento, puesto que "nadie puede evitar" que un funcionario "ponga en primer lugar el expediente que ha entrado el último". "Lo que sucede es que con hechos como éste obliga a los alcaldes a fiscalizar más la gestión municipal. Tampoco podemos poner en tela de juicio a todos los funcionarios, no sería justo", aseveró.

Castro también tuvo que responder a una cuestión sobre el apagón eléctrico convocado para esta noche, criticó que la Comunidad de Madrid no haya decidido aún ninguna medida concreta. Según dijo, se trata de una "apuesta simbólica", y añadió que "así empiezan los grandes proyectos". Por eso subrayó que le parece "mal" la postura de la Comunidad.

Finalmente, sobre la posible ubicación de una cárcel en Leganés (Madrid), reconoció que los equipamientos dotacionales que generan determinadas tensiones "siempre van a las zonas periféricas". Por lo tanto, aseguró que la FEMP apuesta por "reequilibrar estos servicios como afortunadamente se está haciendo, con universidades", y aprovechó para recordar que "no hay ningún municipio del sur que no tenga su universidad".