SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Nov. (EP/IP) -
El consejero de Infraestructura, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, dijo hoy que el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma "es el de mayor previsión de la historia del archipiélago" con 596,3 millones de euros, lo que sitúa a su departamento en el 9,04 por ciento de participación de gasto de todo el Gobierno, "gracias al incremento del 22,6 por ciento que experimenta sus partidas, principalmente, con respecto al 2006".
La Consejería gestionará a lo largo del próximo año un total de 990,2 millones de euros, de los que 605,7 millones, corresponden a créditos de Canarias, 150 millones proceden de recursos extrapresupuestarios y 110,3 millones a convenios con el Estado. A esta cifra se añade los 128,1 millones de euros que gestionarán las empresas públicas adscritas al departamento que dirige Castro Cordobez.
El consejero insistió en el carácter "histórico" de este presupuesto, que impulsará e ciclo de inversiones expansivo en materia a infraestructuras a ejecutar en los próximos años.
En cuanto a gastos para la inversión, comentó que la Consejería es la que más invierte del Gobierno de Canarias, y que tiene previsto para 2007 en el Proyecto de Ley proponer una inversión total de 605,7 millones de euros "y sólo 35,5 millones para gastos corrientes".
Castro indicó que la distribución de fondos asignados a este departamento se distribuyen de tal forma que 249,9 millones de euros se destinarán a la Dirección General de Infraestructuras Viaria y 18,7 millones a puertos. La Dirección General de Aguas recibirá 34,2 millones de euros; el Instituto canario de la Vivienda 94,1 millones, Transportes, 70,3 millones de euros y 1,8 millones planificación y calidad de la edificación.
La Secretaría General Técnica gestionará, por otro lado, 298.246 euros, mientras que 100,47 millones se destinarán a los cabildos insulares, que recibirán 52,8 millones de euros para carreteras, 24,6 millones para recursos hidráulicas y 22,9 millones de euros para destinar al transporte insular.