Castro expone el compromiso del Gobierno para que la FEMP deje de ser "asociación de asociaciones y sea entidad pública"

Otros compromisos son desarrollar un nuevo marco legal para los ayuntamientos, que tengan más competencias y más financiación

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 16:42

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, anunció hoy, después de la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva, a la que asistió la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el compromiso del Gobierno para que la Federación deje de ser "asociación de asociaciones y pase a ser una entidad pública".

En rueda de prensa, indicó que Salgado se comprometió también a dar "más competencias" a la administración local, a una reforma de la financiación, al fortalecimiento económico de esa financiación, y a continuar con el fondo para pequeños municipios, así como a una reforma administrativa que podría llegar a suponer un "ahorro" de 1,2 puntos del PIB.

En este sentido, añadió que también se comprometió a que las "actividades impropias se conviertan en más competencias y recursos económicos". Castro destacó que estos compromisos "van a costar mucho trabajo", pero puntualizó que para eso se va a poner en marcha una comisión de seguimiento que vele por su cumplimiento.

Castro explicó que la ministra se comprometió durante la reunión a que la FEMP tenga "en un año" un "edificio nuevo" para que pueda "dar una mejor respuesta" a las demandas de los ciudadanos". Así, desveló que el nuevo destino sería el Palacio de Santa Engracia -ubicado en la calle madrileña con el mismo nombre-, un sitio "precioso, antigua sede del municipalismo español en la República, un lugar que permite trabajar y que tiene capacidad para poder desarrollar nuestras actividades".

"LA HORA DE LOS AYUNTAMIENTOS"

La vicepresidenta segunda de la FEMP y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, también presente en la rueda de prensa, aseguró que los ayuntamientos "tienen muy claro los retos y desafíos" de cara al futuro, y apuntó que "ha llegado la hora de los ayuntamientos para resolver el tema competencial y la financiación local desde el principio de suficiencia financiera".

"La ministra ha establecido compromisos sobre estos dos temas. Ha manifestado el compromiso firme y expreso del Gobierno de simultanear la negociación de la financiación de las CCAA y de los ayuntamientos. También se ha comprometido a un nuevo marco legal para los ayuntamientos", señaló.

Para Aguilar, "hay que ir a una nueva Ley de Haciendas Locales con nuevos criterios". Además, recalcó que la ministra también se ha comprometido "a la participación de la FEMP en todos los espacios de su Ministerio donde la voz de los municipios sea imprescindible", así como a ser "la voz de la Federación en el Gobierno".

En esta línea, Castro explicó que la Comisión habló en su reunión de hoy acerca de la necesidad de que los municipios "sean considerados Estado, estén en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como de diversas iniciativas en materia de empleo y vivienda".

CONVENIOS CON MINISTERIO DE VIVIENDA

La FEMP y el Ministerio de Vivienda están ultimando los términos de un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones urbanísticas de carácter residencial. Ambas partes, a través de SEPES, actuarán de forma conjunta en la preparación de suelo y, en su caso, de desarrollo de actividad edificatoria, con destino preferente a la implantación de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública y al régimen de alquiler.

Castro aseguró que la Federación quiere un convenio "mucho más amplio" que diga cuantas viviendas son subvencionadas y de protección oficial de las que quiera hacer el Ministerio, y luego repartir entre cada CCAA. "Si la iniciativa privada quiere sumarse, podrá hacerlo, pero donde no llegue, lo van a desarrollar los ayuntamientos. La idea es hacerlo por cooperación, pero si la iniciativa privada no funciona, los ayuntamientos entrarán por expropiación", manifestó.

Esta cooperación se articulará mediante convenios urbanísticos que serán firmados por SEPES y las corporaciones locales correspondientes, tanto en lo que atañe a la preparación de suelo como a la colaboración en materia de edificación. La intención de la FEMP es que los ayuntamientos pongan terrenos municipales a disposición de SEPES para el desarrollo de actuaciones urbanísticas de vivienda protegida.

De forma paralela y mediante la firma de otro convenio, la FEMP colaborará con el Ministerio de Vivienda en la difusión de los contenidos del nuevo Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso al Alquiler en el ámbito de las Corporaciones Locales y en la divulgación del mismo a todos los ciudadanos.

El presidente de la FEMP explicó que el Ministerio de Vivienda les ha pedido que presten ayuda "psicológica y jurídica" a los inquilinos de casas viejas, sobre todo situadas en el centro de las ciudades, para evitar que les echen de sus casas para luego colocar oficinas u pisos nuevos y más caros. "Esto lo haremos, pero tendremos que tener la compensación económica correspondiente", avisó.

27 COMISIONES DE TRABAJO

La Comisión Ejecutiva también ha estudiado el contenido del convenio de colaboración entre la FEMP y REDTEL para el despliegue de las infraestructuras de redes de radiocomunicación. Este acuerdo tiene como finalidad regular el funcionamiento y mantenimiento del SATI, el servicio de asesoramiento técnico e información que la FEMP pone a disposición de los ayuntamientos sobre todas las cuestiones relacionadas con la implantación de estas infraestructuras de la red de telefonía móvil.

Asimismo, la Comisión elaboró un listado de propuesta de 27 Comisiones de Trabajo para los próximos años, entre las que destacan las destinadas a Haciendas y Financiación Local, Relaciones Internacionales, Integración y Cohesión Social, Igualdad, Modernización y Calidad, Urbanismo y Vivienda, Ecología y Medio Ambiente y Bienestar Social.

Finalmente, Castro comentó que la nueva Comisión Ejecutiva ha pedido audiencia a la Casa Real, a Presidencia del Gobierno, a los presidentes de todas las CCAA -a los que harán entrega de un "decálogo con lo que quiere el municipalismo"- y también entrevistas con todos los Ministerios. Agregó que en enero de 2008 tendrá lugar la reunión con todos los presidentes de las comisiones territoriales y confirmó que la Ejecutiva se reunirá todos los últimos martes de cada mes.

Contenido patrocinado