Catalá acusa al PSOE de apoyar a gobiernos municipales cuyos miembros exhiben "intolerancia estalinista"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 20:47

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Catalá, ha acusado este lunes al PSOE de colaborar en la configuraciones de gobiernos municipales cuyos miembros muestran comportamientos "manifiestamente antidemocráticos" y de "intolerancia estalinista" que "propugna la desaparición física de los contrincantes", en referencia a la polémica suscitada por los tuits del concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata.

"Que haya alguna fuerza política que aunque sea durante unos minutos, durante unas horas, haya pretendido encubrir los comportamientos antisemitas, los comportamientos en contra de las víctimas, la mofa de las víctimas, me parece absolutamente intolerable", ha dicho Catalá en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión de ministros de Justicia de la UE.

"Esto está poniendo de manifiesto los comportamientos intolerantes, los comportamientos antidemocráticos, precisamente de algunos que pretenden ser los que capitalicen la regeneración democrática", ha señalado el ministro de Justicia.

La sociedad española, ha proseguido, "tiene que rechazar radicalmente" este tipo de comportamientos que a su juicio pueden calificarse de "intolerancia estalinista que hasta propugna la desaparición física de los contrincantes" bajo la cobertura de "un supuesto humor negro".

"El partido socialista, que está colaborando a configurar gobiernos donde toman protagonismo este tipo de personas con estos comportamientos manifiestamente antidemocráticos, también debería ser consciente de que no es precisamente con la puesta en valor de estos comportamientos y actitudes profundamente antidemocráticas y contrarias al Estado de Derecho como vamos a promover la regeneración democrática en España", ha dicho el ministro de Justicia.

Sobre la investigación por parte de la fiscalía de la elección de la alcaldesa de Bildu en Andoain, Catalá ha apuntado que "son actuaciones de investigación y no presuponen ninguna ilegalidad anticipadamente". "Simplemente la fiscalía cumple con su misión de garantizar el interés general y por lo tanto llevar a cabo esas investigaciones que acrediten si se ha producido todo conforme a la ley".

El ministro de Justicia ha eludido pronunciarse sobre la remodelación del Gobierno alegando que "es una responsabilidad exclusiva del presidente" Mariano Rajoy, y tampoco ha valorado la posibilidad de un adelanto electoral, aunque ha dicho que "tenemos una agenda de reformas que no está culminada".

Leer más acerca de: