Publicado 25/04/2016 15:49CET

Catalá: "Aznar tiene todo el derecho a denunciar si cree que se ha violentado la intimidad de sus datos fiscales"

CATALÁ Y Alonso EN Bilbao
EUROPA PRESS

Afirma que la Fiscalía o la Agencia Tributaria determinarán "si ha habido esa filtración y quién ha sido el responsable"

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha defendido que el expresidente del Gobierno José María Aznar "tiene todo el derecho" a presentar denuncia si cree que se ha "violentado la intimidad de sus datos fiscales". Además, ha afirmado que la Fiscalía o la Agencia Tributaria determinarán "si ha habido esa filtración y quién ha sido el responsable".

Antes de imponer varias condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a destacados juristas del País Vasco en la Subdelegación del Gobierno en Bilbao, Catalá se ha referido, de esta forma, a la denuncia interpuesta por Aznar ante la Fiscalía General del Estado por revelación de sus datos tributarios, al entender que su "filtración" podría ser constitutiva de delitos "de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos", así como también de "descubrimiento y revelación de secretos".

El ministro ha considerado que, "si el señor Aznar cree que se ha violentado la intimidad de sus datos fiscales, tiene todo el derecho, como cualquier ciudadano, a presentar una denuncia".

Por ello, ha señalado que no hay "nada de decir" ante la interposición de la denuncia por parte del expresidente del Ejecutivo porque, "como cualquier ciudadano, tiene todo su derecho, si piensa que se ha cometido una violación de sus derechos al filtrarse esa información".

LA AGENCIA TRIBUTARIA

"Me consta que la Agencia Tributaria también es absolutamente sensible a este tipo de situaciones. La Agencia es una extraordinaria organización profesional que hace un trabajo cotidiano de altísima calidad y cada vez que hay cualquier información de filtración de datos, la propia Agencia también investiga, a través de su sistema de auditoría interna, de dónde ha podido surgir", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que tiene "un sistema muy afinado que identifica todos los accesos a los datos, quién ha podido, en su caso, utilizar una información". "Por lo tanto, por la vía de agencia tributaria o de la Fiscalía General del Estado, se identificará si ha habido esa filtración y quién ha sido el responsable", ha concluido.