Catalá cree que existe una "percepción disparada" de la corrupción entre los ciudadanos respecto a la realidad

Pide "reposo político" si se quiere reformar la Constitución y califica de "exótico" hablar de federalismo asimétrico

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 julio 2015 13:18

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado este martes que a su juicio los ciudadanos tienen una "percepción disparada" de lo que que es la corrupción en nuestro país respecto a la realidad, y más si nos comparamos con otros países.

El titular de Justicia ha señalado este martes durante un desayuno informativo organizado por el diario El Economista que comparte esta idea que fue ayer defendida por un catedrático de Derecho durante un curso de verano en Santander al que asistió. A su jucio, hay que tener en cuenta que la corrupción en un "elemento transversal" que "ha surgido con una potencia extraordinaria generando rechazo social y descalificación de lo público"

Catalá ha señalado que no es su interés el de "minimizar" la importancia de esta circunstancia, si bien hay que tener en cuenta que "son muchas miles de personas que se dedican a la gestión pública" y únicamente "una decena" de casos los que han generado escándalo.

Además, que esos casos se hayan podido conocer por la opinión pública demuestra, según el ministro, que "el sistema funciona", ya que la policía investiga y los jueces y fiscales también hacen su trabajo con independencia de la condición social u otras circunstancias de los investigados. "Todos rinden cuentas y quienes incumplen las normas cumplen las penas", ha indicado el ministro.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El titular de Justicia también ha sido preguntado sobre la posible reforma de la Constitución, a lo que ha contestado que ello no se encuentra en la esfera de toma de decisiones del Gobierno porque se requieren para ello "unas mayorías muy cualificadas" y llegar a consensos entre las principales fuerzas parlamentarias.

Así, ha defendido la vigencia de la Carta Magna y ha recordado que nunca había existido en España una etapa de bienestar como la vivida tras las Constitución de 1978. Catalá ha añadido que, su modificación es posible, como ya ha ocurrido en dos ocasiones, si bien para ello sería necesario un "contexto de reposo político" y de diálogo entre las fuerzas parlamentarias, con el fin de que cualquier opción política pueda ser defendida "pese a los exotismos que proponen algunos".

El ministro ha abogado por un "alejamiento de eslóganes" y de "exotismos" como a su juicio sería "hablar ahora de federalismos asimétricos" en favor de una reflexión más profunda y una búsqueda de consenso. El PP apoyará, por tanto, aquellas reformas "que sean necesarias no las que se pongan de moda en algunos momentos para que algunos legitimen su discurso".

Igualmente se ha referido a la Ley de Seguridad Ciudadana para defender los artículos que impiden grabar la actuación de miembros de fuerzas de seguridad durante manifestaciones porque a su juicio respetan el equilibrio entre derechos, y conseguirlo constituye un "arte". "He acudido a manifestaciones pacíficas y nunca me ha preocupado que hubiera policías, el debate me parece maniqueo", ha manifestado, para añadir que tampoco se pretende "matar al mensajero" respecto al papel de los medios de comunicación.

TASAS DE PYMES

Por otra parte, ha rechazado que exista interés en eliminar las tasas judiciales que aún deben abonar las Pymes, que ha defendido como necesarias y por tener un impacto muy medido, ya que son deducibles del impuesto de sociedades.

Finalmente, ha expresado su convencimiento en la profesionalidad de los jueces al ser preguntado por el nuevo instructor del "caso Gürtel", José de la Mata, de quien ha destacado su "altísima culaificación" para añadir que el sistema garantiza todo un sistema de recursos y recusaciones para poder impugnar decisiones que no sean del agrado de todas las partes.

"Hacen un flaco favor a nuestra democracia todos aquellos que se dedican a calificar a los jueces como conservadores o progresistas", ha manifestado Catalá, para añadir que cuando en algunos casos se producen faltas de respeto a la independencia judicial es por parte de "aquellos que trata de introducir incertidumbre, lo que genera grave daño".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado