Actualizado 01/12/2015 14:04 CET

Catalá defiende que las medidas de buen gobierno en las empresas refuerzan el modelo económico

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este martes la aplicación de medidas de "compliance" y buen gobierno corporativo en las empresas porque redundan en la "atracción de inversiones" y en una mejora de la eficacia económica de sus actividades.

Así lo ha afirmado durante la inauguración en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid de una jornada en la que también han participado varios socios del despacho Roca Junyent, entre ellos Miquel Roca y Jesús María Silva y magistrados del Tribunal Supremo como Antonio del Moral. En el acto también se encontraba presente el expresidente del Constitucional Pascual Sala.

Catalá ha defendido como "fundamental" la transparencia en la gestión para cualquier modelo económico y que gran parte de las causas de las recientes crisis financieras han tenido que ver con esa falta de transparencia. En este punto ha situado el nuevo artículo 31 bis del Código Penal, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Finalmente, ha recordado que durante la presente legislatura se han aprobado hasta catorce reformas legislativas y que, desde el Gobierno, la labor divulgativa es muy importante, "pese a que decir que el Gobierno comunica mal se ha convertido en una especie mantra".