Catalán dice que UPN defenderá en los Presupuestos "los intereses generales por encima de cualquier interés partidista"

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó hoy que la formación regionalista "va a seguir defendiendo siempre los intereses generales de Navarra y de España por encima de cualquier otro tipo de interés partidista", en referencia a la postura que adoptará UPN en la votación de los Presupuestos Generales del Estado.

Ante la reunión que celebrará esta tarde el Comité Ejecutivo de UPN, para tomar una posición que el viernes será trasladada al Consejo Político, Catalán afirmó que "las decisiones se toman a través de los órganos de dirección, teniendo en cuenta también los pactos que se firman con otras partes, en este caso concreto con el Partido Popular".

El dirigente regionalista, que atendió a los medios al término de una rueda de prensa en el Gobierno de Navarra, afirmó que "UPN va a hacer o va a intentar hacer lo mejor para Navarra y para España, sobre todo en una situación de crisis como la que está viviendo este país y a la que Navarra no es ajena".

Preguntado sobre cuál es, en su opinión, lo más conveniente para el interés de Navarra, Catalán respondió que será "lo que decidan los órganos de dirección" y no quiso dar su opinión sobre cuál debería ser el voto de los regionalistas a los Presupuestos.

Además, Alberto Catalán subrayó que "en ningún caso" UPN ha dicho que quiera "romper el pacto con el Partido Popular" y aseguró que "siempre hemos venido defendiendo que este acuerdo ha dado magníficos resultados, no sólo para el Partido Popular y para UPN, sino para Navarra y para España".

Preguntado sobre la posibilidad de que el presidente de UPN, Miguel Sanz, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, puedan mantener un encuentro o conversar antes de que se adopte una decisión definitiva, Catalán se limitó a señalar que "la interlocución entre los dos presidentes es fluida y directa".

Por otra parte, el dirigente regionalista afirmó que "las discrepancias y las opiniones caben en UPN, pero lo importante es que se hagan de forma interna, que se evite dar a conocer las discrepancias en el exterior, en la medida de lo posible, porque eso es lo que demanda el votante y el afiliado". "Las discrepancias con los planteamientos del partido hay que hacerlas en los órganos internos, porque además se da esa posibilidad", añadió.

Preguntado sobre si el ambiente es tenso en UPN, Catalán señaló que el debate sobre los Presupuestos "es una cuestión de responsabilidad" y añadió que "UPN ha vivido momentos muy difíciles, no sólo desde el punto de vista político o de partido, sino por cuestiones dolorosas, como pueden ser los atentados que se dan en la Comunidad foral y de los que por desgracia hemos sido protagonistas con el asesinato de José Javier Múgica y Tomás Caballero".

Catalán señaló que "cuando hay una víctima del terrorismo o un atentado como el de Tolosa, eso son situaciones más preocupantes que lo demás, que se puede solventar con diálogo, con consenso, con generosidad, con complicidad, y sabiendo estar a la altura de las circunstancias y con sentido común".

Preguntado sobre si CDN había mostrado en la sesión de Gobierno de hoy su rechazo a los Presupuestos del Estado, en concreto con el criterio del consejero de Economía, que los considera "aceptables", Catalán señaló que "el Gobierno aborda muchas cuestiones de temas de actualidad y las deliberaciones tienen que guardar la discreción oportuna".

En cualquier caso, aseguró que "entre CDN y UPN hay una buena relación, también entre los diferentes consejeros, e independientemente de posturas puntuales que se puedan dar en un momento dado, la cordialidad y los objetivos perseguidos por los dos partidos están claros y son coincidentes".