PAMPLONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, pidió esta mañana "prudencia" y "respeto" con la decisión del juez Fernando Grande Marlaska de detener a dos empresarios navarros por pagar el 'impuesto revolucionario'. Según dijo, se puede llegar a entender el comportamiento de ambos empresarios, "pero en ningún caso se puede compartir".
Catalán destacó la "necesidad de ser prudentes a la hora de abordar esta cuestión y a la hora de esperar al desarrollo de las investigaciones judiciales y policiales". Mostró su "respeto" a las decisiones judiciales: "de ahí que no se compartan las descalificaciones por parte de algunos líderes políticos". "Sorprende que ahora para algunos este tipo de decisiones judiciales tengan una intencionalidad política y no lo hayan tenido anteriormente", dijo.
El portavoz del Gobierno manifestó que la tarea de un juez es aplicar la ley y perseguir el delito. "Estamos en un Estado de Derecho y la ley está para ser cumplida y el delito para ser perseguido", expuso.
Alberto Catalán manifestó que no se puede "en ningún caso ceder al chantaje, colaborar a la financiación de una banda de asesinos". "Uno cuando toma una decisión tiene que ser responsable de las consecuencias de esa decisión", sostuvo. Y añadió que los "auténticos culpables de esta situación son los miembros de ETA". "Ellos son quienes presionan, coaccionan, amenazan y extorsionan, realizan prácticas mafiosas", afirmó.
Para el portavoz del Ejecutivo foral, lo que es "incomprensible" es que "se permita que los terroristas campen a sus anchas, puedan manifestarse impunemente por las calles de la CAV y Navarra y puedan llevar a cabo ruedas de prensa representantes de formaciones políticas ilegalizadas por sus vinculaciones con una banda terrorista", concluyó.