Cataluña apelará a los derechos históricos para reivindicar el concierto económico

El portavoz del Govern, Francesc Homs
RUBÉN MORENO / GENERALITAT
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:20

Se eliminarán las leyes autonómicas que se han quedado obsoletas

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat apelará a los derechos históricos para reivindicar al Estado un nuevo modelo de financiación bilateral, cuyos resultados se equiparen con el concierto económico vasco y navarro y le permitan recaudar el 100% de los impuestos.

Lo ha adelantado el secretario del Gobierno catalán, Francesc Homs, recalcando que, tras las elecciones generales, el Gobierno catalán planteará al nuevo presidente "un régimen singular" para Cataluña, algo que en su opinión es jurídicamente posible y totalmente constitucional, ha dicho en el Forum Europa.

Homs ha indicado que lo que ahora reivindican Mas y su Gobierno catalán es lo mismo que CiU pedía cuando estaba en la oposición: que la recaudación, la gestión, la liquidación y la capacidad normativa de todos los tributos dependiese sólo de la Generalitat.

La apuesta pasa por que Cataluña "salga" de la Lofca --la ley que regula el modelo de financiación de las 15 autonomías de régimen común, todas salvo Euskadi y Navarra--, y que Cataluña tenga un sistema propio, acordado entre el Estado y la Generalitat en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos.

Ha recordado que ya en la Transición, el ex consejero Ramon Trias Fargas aseguró: "Los catalanes no confiamos en la administración central en esta materia. La autonomía debe gozar de una parte de la soberanía fiscal" junto al Estado.

Prueba de que este modelo bilateral es constitucional es que a día de hoy ya hay dos autonomías que lo tienen, País Vasco y Navarra, ha dicho Homs, recordando que la apelación a los derechos históricos emana del artículo 5 del Estatut, que no fue recortada aunque sí interpretada por el Tribunal Constitucional (TC).

El concierto económico no se planteará este año, sino el próximo, ya que en 2011 las prioridades son tres: cuadrar las cuentas de la Generalitat, luchar contra la crisis, y elaborar un marco teórico que permita al Gobierno defender el pacto fiscal que propone después de las elecciones generales de 2012 ante el nuevo Gobierno.

En este sentido, Homs ha hecho un "agradecimiento público" a ERC, después de que, en respuesta a una pregunta de los republicanos en el pleno del Parlamento catalán, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, adelantase que se va a crear un grupo de trabajo para empezar a estudiar el nuevo modelo de financiación.

El portavoz del Gobierno catalán ha recordado que todo lo que está proponiendo Mas es lo mismo que defendía desde la oposición, y todas estas tesis las presentó en octubre de 2009.

"LEY ÓMNIBUS"

También ha adelantado que, coincidiendo con la aprobación de los presupuestos de la Generalitat en el Parlamento catalán, el Gobierno autonómico presentará una "ley ómnibus" que elimine todas aquellas normas aprobadas en 30 años de autonomía y que se han quedado obsoletas, con el propósito de simplificar la administración y reducir burocracia.

Ha recordado que el recorte presupuestario que hará la Generalitat para 2011 no será superior al 10%, y ha indicado que no hay "nadie más en el Estado español" que esté haciendo un esfuerzo similar para ser más austero.

Al preguntársele si el recorte se extenderá también a las subvenciones que da el Gobierno catalán a los medios de comunicación en catalán, Homs ha indicado que procurará que afecten "lo menos posible" a estos.

Ante las críticas que ha hecho la oposición a Mas al apreciar problemas de comunicación en algunas de sus primeras medidas, como los 80 km/h y contradicciones en los nombramientos, Homs ha defendido la solidez del Gobierno.