Cataluña copará la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 07/10/2018 11:39:34CET

El PP, Ciudadanos y los independentistas del PDeCAT y ERC dirigen preguntas a Sánchez, Calvo y Marlaska

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cataluña centrará las preguntas e interpelaciones que los grupos de la oposición dirigirán al Gobierno en el Pleno de control del Congreso del próximo miércoles. Siete preguntas y dos de las tres interpelaciones girarán en torno a la cuestión catalana, una semana después de los disturbios registrados en Barcelona por el primer aniversario del 1-O y tras el ultimátum del presidente catalán, Quim Torra, al Gobierno para presentar en un mes una propuesta de referéndum con la amenaza de retirarle el apoyo parlamentario.

En concreto, son el PP, Ciudadanos, el PDeCaT y Esquerra Republicana (ERC) los partidos que han registrado preguntas sobre Cataluña para la próxima sesión plenaria siendo el presidente, Pedro Sánchez, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sus principales destinatarios.

El primero en 'abrir fuego' será el presidente del PP, Pablo Casado, quien pretende que el jefe del Ejecutivo le explique "que más tiene que ocurrir para que convoque elecciones generales". Este enunciado genérico servirá, sin embargo, para que el líder del primero partido de la oposición vuelva a criticar a Sánchez, entre otras cosas, por su gestión en Cataluña y para exigirle, una vez más, que aplique el artículo 155 de la Constitución.

De su lado, la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Dolors Montserrat, intentará que la vicepresidenta, Carmen Calvo, le diga si le preocupan al Gobierno "los problemas reales de los españoles", entre los que es más que previsible que Montserrat, de origen catalán, saque a relucir los problemas en esa comunidad.

También del PP, el portavoz de Interior, José Alberto Martín Toledano, buscará que el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, aclare si el Gobierno piensa apoyar los agentes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

LA GESTIÓN DE LOS DISTURBIOS EN CATALUÑA

En nombre de Ciudadanos, su portavoz, Juan Carlos Girauta, pretende que Calvo diga si le parece "normal" la situación en Cataluña, y su responsable de Interior, Miguel Gutiérrez, preguntará también a Marlaska si cree que actuó "con suficiente diligencia" ante las revueltas organizadas en Barcelona durante la conmemoración del referéndum independentista del 1-O.

Por otro lado, Cs hará también una interpelación urgente sobre las políticas del Ejecutivo socialista "encaminadas a prevenir y atajar la escalada de violencia en Cataluña" ante la "insostenible" situación "provocada por los partidos separatistas y el Gobierno de la Generalidad".

La formación naranja insistirá en la urgencia de aplicar el artículo 155 de la Constitución, un asunto que previsiblemente incluirá en la moción de censura que someterá a votación en el Pleno de la semana del 15 de octubre. A juicio de los 'naranjas', el 155 es la única respuesta contra el "separatismo dogmático y excluyente" y la única salida "para proteger la legalidad y los derechos de todos los catalanes".

De su lado, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, también dirigirá una pregunta sobre Cataluña al Gobierno pero sin especificar quién es su destinatario. En su caso, quiere saber qué acciones piensa emprender ante las "actitudes, conductas agresivas y amenazas de parte de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra
cargos electos y ciudadanos independentistas".

LAS INVERSIONES EN CATALUÑA

Por su parte, en el PDeCAT, su portavoz, Carles Campuzano, también quiere que el presidente de Ejecutivo detalle al Congreso "como piensa encauzar democráticamente el conflicto entre Cataluña y las instituciones del Estado".

Además de esta pregunta genérica, los independentistas han registrado para la misma sesión otra interpelación con el objetivo de que el Gobierno avance qué política de inversiones tiene previsto impulsar en su comunidad.

Ese debate también dará lugar a la moción que los de Campuzano someterán a votación, una semana después, y en la que ya podrán plantear reivindicaciones concretas sobre esas inversiones que reclaman al Ejecutivo.