Actualizado 19/11/2007 20:46 CET

Cataluña destina casi 420.000 euros para prevenir los problemas psicológicos que sufren los refugiados palestinos

La Generalitat es el único gobierno subestatal que participa en la reunión de donantes

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la comisionada general de la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados de Palestina en el Próximo Oriente (UNRWA, en sus siglas en inglés), Karen Koning AbuZayd, firmaron hoy la última adenda de su acuerdo marco de colaboración, por el que la Generalitat destinará este año 419.360 euros para prevenir y aligerar los síntomas psicológicos que sufren los refugiados palestinos a causa de la violencia en los territorios ocupados.

El programa permitirá establecer un sistema de detección y consultas de calidad sobre problemas psicológicos en centros comunitarios, escuelas y centros de salud que la UNRWA tiene en 19 campos de refugiados.

La Generalitat es el único gobierno subestatal que participa en la reunión de donantes organizada por la UNRWA, que se celebró hoy en Amman (Jordania). En representación catalana, asistió la secretaria de Asuntos Exteriores del Govern, Roser Clavell, y el director de la ACCD, Andreu Felip.

Clavell destacó que Catalunya se consolida "como un actor comprometido y responsable a nivel mundial", lo que se refleja en su "participación plena en acontecimientos internacionales al mismo nivel de los estados".

Por su parte, AbuZayd avanzó que viajará a Barcelona durante el primer trimestre del 2008 para firmar el próximo acuerdo de colaboración con el Govern de Catalunya.