BARCELONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, ha resaltado este martes que el Govern no ha llamado a los contribuyentes catalanes a pagar los impuestos estatales a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), sino que, con el despliegue de la Hacienda catalana, se ha agotado "todo el recorrido autonómico".
En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Salvadó ha respondido así a un comunicado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encabezado por Cristóbal Montoro, en el que este lunes advirtió de que pagar impuestos estatales --no cedidos a la Generalitat-- puede suponer sanciones penales al contribuyente.
Salvadó ha subrayado que la Agencia Tributaria de Cataluña gestiona desde el 1 de septiembre los impuestos propios y los cedidos por el Estado, pero no los tributos estatales.
"No hicimos una apelación a que los contribuyentes vengan a pagar los impuestos estatales a la Hacienda catalana. En todo caso, esto vendrá después de un referéndum, de una decisión y posteriormente un proceso de diálogo", ha argumentado.
Salvadó ha criticado que Montoro utiliza "unas formas que no son las propias del siglo XXI", y ha asegurado que el Govern pretende afrontar los problemas desde el diálogo y el debate y no desde el Código Penal.