Cayo Lara considera que Zapatero le ha hecho un flaco favor al país al anunciar que no será candidato en 2012

Llamazares subraya que hay un Gobierno con plenas funciones

Cayo Lara y Gregorio Gordo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 15:33

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado este lunes que el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no será candidato en las elecciones generales de 2012 "le ha hecho un flaco favor al país", ya que presenta al Gobierno como "absolutamente en funciones". Además, ha recomendado a los socialistas "que se dejen de desojar la margarita y se centren en dar un giro de 180 grados en su política económica".

"Yo creo que le ha hecho un flaco al país, de alguna manera se presenta un Gobierno absolutamente en funciones", ha respondido Lara a preguntas de los periodistas durante su intervención en el Forum Nueva Economía. "Yo creo que no ayuda", ha agregado.

Según él, el momento para realizar el anuncio lo han decidido los asesores de márketing del PSOE, que han pensado que el debate sobre la sucesión de Zapatero puede "ser una cortina de humo" para tapar "los problemas esenciales que tienen los ciudadanos y las ciudadanas".

"Nosotros no vamos a entrar en el debate sucesorio, a nosotros no nos importa", ha dicho Lara, para señalar a continuación que ninguno de los previsibles candidatos han cuestionado, al menos públicamente, la política del presidente del Gobierno. "Es más, la han aplaudido", ha apostillado, al tiempo que ha apuntado que el aplauso que recibió Zapatero al anunciar su decisión de no presentarse a las próximas elecciones generales "se lo dieron avalando su política de una manera intensa".

"Yo les daría un consejo, que se dejen de deshojar la margarita y se centren en dar un giro de 180 grados en su política económica para empezar a quitar sufrimiento en España", ha añadido. A su juicio, sólo de esa manera será posible que los socialistas no pierdan esa base social que les llevó a la Moncloa en las elecciones anteriores, ya que "hoy hay un sector de ese electorado que tiene una infinita frustración".

Por otra parte, Lara no ha despejado quién será el candidato de IU para las elecciones generales de 2012. "No hemos entrado en ese debate en nuestra organización (...) Todos y todas estamos disponibles para afrontar el reto que quiera nuestra organización", ha declarado.

En el mismo sentido, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, en declaraciones a los periodistas al término de la intervención del coordinador federal, ha señalado que "el verdadero lastre del partido socialista es la política del Gobierno, una política que ha girado a la derecha".

A su juicio, el PSOE "piensa que va a soltar lastre y va a remontar el vuelo" si Zapatero adelanta que no se presenta como candidato a las elecciones generales de 2012, pero "su problema no es Zapatero", sino que "ha hecho una política que no le corresponde a un gobierno socialista, sino conservador".

Al contrario que Lara, Llamazares ha sostenido que "no hay gobierno interino", sino "un gobierno con plenas funciones en el que su presidente ha dicho que no se va a volver a presentar". "Seguimos teniendo un presidente del Gobierno y el Gobierno tiene mayoría parlamentaria", ha añadido.

NO A LA "CANTINELA" DEL PP DE ADELANTO ELECTORAL

Por lo tanto, ha rechazado la "cantinela" del PP a favor de un adelanto electoral. "El PP siempre ha planteado que cualquier Gobierno que no sea de derechas es ilegítimo", ha apostillado, "ha reaccionado como siempre reacciona, todo le viene mal", ha agregado, al tiempo que ha recomendado a los 'populares' "que se tomen una tila y que hagan oposición desde la derecha", mientras IU la hará desde la izquierda.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha vinculado la decisión de Zapatero a la pérdida de expectativas electorales, pero ha considerado que el problema del PSOE "no es un problema de personas, es un problema de políticas", que han provocado una fractura con la base social del PSOE. "La orientación de las políticas que está desplegando el Gobierno es profundamente negativa y ahí es donde convendría corregir", ha agregado.

Preguntado si considera adecuado convocar elecciones anticipadas, ha considerado que "no es bueno que haya más inestabilidad de la que ya hay en circunstancias tan difíciles en lo económico y en lo social". "En todo caso, la decisión le corresponde al presidente del Gobierno y al Parlamento", ha agregado.

Contenido patrocinado