Cayo Lara se muestra "absolutamente tranquilo" tras ser citado a declarar como imputado por denunciar a "El Pocero"

TOLEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se mostró hoy "absolutamente tranquilo", lo mismo que el resto de dirigentes de IU, por el hecho de tener que responder a la citación de un juzgado de instrucción madrileño por "una más de la colección" de querellas presentada por el constructor Francisco Hernando, "El Pocero".

El titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha citado el próximo 3 de mayo en calidad de imputados al coordinador general de IU, Cayo Lara Moya, al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes y al también dirigente de la coalición Manuel Cámara Fernández para declarar por un supuesto delito de denuncia falsa contra el constructor Francisco Hernando, "El Pocero".

En un comunicado, Lara afirma que "Izquierda Unida seguirá manteniendo una posición ética en la política". "Seguiremos defendiendo con rotundidad y con escrupuloso respeto a la Ley los valores y principios democráticos en los que creemos firmemente", agrega.

IU explica que se da la circunstancia de que esta misma querella que se vuelve a ver ahora ya fue sobreseída por primera vez en agosto de 2008 por el mismo Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. Entonces, esta instancia judicial consideró que Lara, Fuentes y Cámara actuaron correctamente y se limitaron a "poner en conocimiento del Ministerio Fiscal unos hechos, sin imputación concreta y específica de conductas", por lo que no cabía la comisión de ninguna denuncia falsa.

La formación recuerda que "El Pocero" recurrió esta decisión y la Audiencia Provincial de Madrid, después de que el Ministerio Fiscal hubiera interesado la desestimación del recurso, acordó reabrir el procedimiento en enero de 2009. Según las fuentes jurídicas de IU, "se consideró simplemente que la denuncia no se podría archivar sin practicar ninguna diligencia, lo que nos lleva a la situación actual y a la citación en curso".

Estas mismas fuentes desmienten "tajantemente la versión que se ha hecho circular en relación de que con estas decisiones judiciales los tribunales estén 'certificando' el incorrecto proceder de los dirigentes de IU". "Simplemente --agregan-- lo que se ha indicado al juzgado de instrucción es que practique unas mínimas diligencias para que se puedan explicar las partes, sin que se ratifique la comisión de delito alguno".

IU recuerda se enfrenta de nuevo así ante una de las más de 15 querellas presentadas por Francisco Hernando contra diversos dirigentes de esta formación en los últimos años. El pasado mes de noviembre la Justicia ya acordó sobreseer la séptima de estas acciones judiciales de "El Pocero", en ese caso de nuevo contra el alcalde de Seseña, al que acusó falsamente de prevaricación y delito medioambiental por aplicar estrictamente la legislación urbanística y de medio ambiente en esta población.